Expo Fotored Itinerante - Valencia / 36

Mayo 1999
Previous Home Next

 
De lo Virtual a lo Real

Fotored es un grupo de discusión mundial, a traves de correo electrónico y en españoI, cuyos fines son los de promover la fotografia. El grupo provee a sus miembros una plataforma de discusión e intercambio de ideas y ayuda a todos a mantenerse informados sobre lo ultimo de Ia tecnologia en la industria fotografica. Fotored esta abierto a cualquier profesional o aficionado a la fotografia que asi lo desee.

La lista de Fotored, que fue originariamente establecida por Rosallio Vera de Mexico en 1995, ha sido transformada ligeramente a traves del tiempo puesto que no solo se han ido agregando nombres sino que se convirtio ademas en punto de encuentro donde los participantes se juntan para intercambiar impresiones. A pesar de haber sufrido varios periodos de lucha y de mal entendimiento, parece que a pesar de todo la voluntad de los miembros es tratar de entenderse y discutir los temas que se desarrollan. Los integrantes proceden de muchos lugares del mundo. Aunque hay una elevada proporción de miembros de España, tambien proceden de Argentina, Mexico, Venezuela, Colombia, Canada, Estados Unidos, Filipinas, Uruguay, Chile,... El soporte de Internet asegura la comunicación en determinadas condiciones. Y, aunque no es el unico foro de discusion, si es el primero que se crea en idioma español, lo cual facilita las cosas pues anula las dificultades en torno a la recepción del mensaje en cuanto al canal. La lista es organizada aproximadamente en seis meses por Rosallo Vera, del Club Fotografico de Mexico, y por inevitables problemas de dedicación, de sus manos pasa a las mias. Yo ya coordinaba una lista en ingles llamada PhotoForum, por lo que no supuse muchos problemas. Al contrario. A pesar de ser en español su exito radica en la universalidad del lenguaje fotografico.

Pronto se convirtio en un focus, un centro dedicado a un interes comun: la fotografia, pero conducido en un idioma diferente al local. La lista, cuya dirección es http://www.rit.edu/~andpph/fotored.html, hoy esta alojada en una universidad, el Instituto Tecnológico de Rochester, donde hay una Escuela especialmente dedicada a la enseñanza de la fotografia, y con carreras relacionadas con el cine y la animacidn. El proceso de comunicación sobre e-mail es complicado a falta de seriales comunes de vocabularlo fisico, que aumenta la posibilidad de malentendidos aunque tienden a resolverse de modo que, entre las listas que existen sobre este tema, Fotored es una de las mas activas e importantes. En cualquier caso, el nivel de la lista esta donde esta gracias a la colaboración y calidad profesional de sus integrantes. La actividad diaria en la lista [de trescientos miembros aproximadamente] supera algunas veces la de listas que cuentan con muchos mas socios, intercambidndose entre 30 y 70 mensajes diarios, cuya organización puede tener unas consecuencias graves ya que toma un tiempo serio tratar de mantenerse en cuenta de todo lo que se esta discutiendo en la lista.

Resulta tentador en estos casos tratar de organizar una conferencia en algun lugar. Pero, donde? Teniendo en cuenta las dificultades propias que presenta un foro de discusion mundial, solo han sido posibles dos reducidos encuentros en Barcelona y Ciudad de Mexico cuyo resultado fue la propuesta por Leonardo Cardoso de organizar una exposición alli, donde fueran invitados todos los miembros de la lista. En junio de 1998 se inauguro la exposición en el CFM con veinte participantes. De alli vino en septiembre a Rochester donde seguimos su ejemplo, como ahora en Valencia, en un itinerario que tiene previsto pasar por Canarias, Cordoba [Argentina] y que no sabemos donde acabara.

Andrew Davidhazy
Rochester /nstitute of Technology
Rochester (Nueva York)