Expo Fotored Itinerante - Valencia / 37

Mayo 1999
Previous Home Next

 
Imagenes en Transito

La exposición Fotored se presenta en Valencia, tras haber sida exhibida en México y Estados Unidos, e incorporando algunos autores nuevos. Esta es la tercera escala de una muestra que propone un tipo de exposición concebida de una forma impensable hace un tiempo: una reunión de fotógrafos internacianales, unidos mediante una de las nuevas y revolucionarias tecnologias en telecomunicaciones. Listas de correo, grupos de interés, foros, etc., son un fendmeno relativamente reciente; una via de gran accesibilidad para el intercambio de información, que evaluciona a pasos agigantados y se ha popularizado de forma asombrosa.

La primera muestra de Fotored, origen de este proyecto, se debe al Club de Fotografia de Mexico; donde surgió la idea de organizar una muestra a partir de la obra de componentes de la lista de correo que bajo el nombre de Fotored aglutina a un grupo de amantes de la fotografia, unido a través de un interés comun.

Desde el C.F.M. en México D. F. y con Leonardo Cardoso coma cabeza visible del proyecto, se inició la organización de la primera muestra. Posteriormente, Andrew Davidhazy, miembro de la lista y, por cierto, coordinadar de la misma desde el Rochester Institute of Technology, en el estado de Nueva York, asumió la organización en dicho centro.

En esta tercera ocasión, tengo el honor de asumir el reto que mis compañeros y amigos asumieron can anterioridad.

La exposición que este catálogo presenta, es una  recopilación de trabajos realizadas por autores procedentes de diversos paises del Contiente Americano y España. Reune a diversos autores, cuyas relaciones con el proceso fotográfico son de naturaleza muy diversa, desde el retrato hasta el paisaje, desde la fotografia documental más aparentemente explicita, hasta la imagen de reportaje más ensimismada; desde la forma más clásica, hasta la más experimental. Esta exposición propone un amplio recorrido a través de la flexibilidad de manifestacianes gráficas que la fotografia ofrece como medio de comunicación.

La variedad de expresiones fotográficas que nos ocupa recorre, a su vez, diversos ámbitos de creación, espaciales y personales. Escenas generadas a lo largo de una amalgama de posibilidades que se extiende entre la aparente reproducción naturalista y la invención evidente; escenas que nos cuentan tanto de la realidad que nos rodea, coma de sus autores.

Algunas visiones como las de Santiago G. Hernando, Mónica Riveiro o Javier Soto, muestran una interpretación idilica de la naturaleza, que se aproxima a la abstracción con las imágenes realizadas por Miguel Suárez. Las imágenes de autores como Becquer Casaballe, Edu Ortega, Francisco Fernández, Angel Soler, José A. Peñalta, Julio Rodriguez, Federica Ramirez o las mias, mantienen diversos vinculos can la clásica fotografia de reportaje documental relacionada can el entorno urbano y social, desde la visión más intimista, a la fotografia de acción. Carles Nualart, Mario Baigorria a Lucas Riquelme, ofrecen una nueva muestra de lo introspectivo de la imagen documental, a través del formalismo. Imágenes que muestran lo que de inventado puede tener la fotografia: una apariencia de realidad, a partir de una invención; invención que se nos evidencia en las puestas en escena de Joaquin Columé, en las construcciones compositivas de Alfonso Sánchez y en las imágenes publicitarias de Rosalio Vera, en la experimentación técnica de Andrew Davidhazy o en la busqueda de lo insolito de Leonardo Cardoso.

La fotografia es un medio de reproducción que nos permite fijar, no tanto a realidad, coma la visión que de ella tenemos. La variedad de visiones que poseemos sobre el entorno quo nos rodea, o que podemos generar, favorece la diversidad que esta expesición muestra. Sin embargo, estas variaciones se encuentran articuladas por un vinculo comun: La constatación de la experiencia fotográfica como experiencia personal. Uno de los mayores valores que, desde mi punto de vista, proporciona fotografiar. Observar el entorno, dejarse impregnar por él, vivirlo; construir nuevas escenas, creando narracienes, entre lo anecdótico y lo intimo. La imagen fotográfica que creamos, facilita un acto comunicativo de amplio espectro quo nos permite poder trasladar a otros, mediante nuestra visión, sensaciones, sentimientos, ideas, pensamientos,... historias vividas a pensadas, a través do la aparente realidad en clave de incógnita. La capacidad de poder construir escenas, que se convertirán en experiencias visuales para  mediante retazos del mundo que nos rodea, proporciona una sensación mágica.

Y estas experiencias a las que me refiero, son uno do los valores más apreciados, que, a través de la relación directa, he podido encontrar en los autores que este catálogo presenta. Una valiosa experiencia resultado de la investigación, experimentación y ansia de conocer, tanto en el ámbito tecnológico como en el humano; aprendiendo de las diversas visiones personales que las viviencias, costumbres, hábitos y tradicionos dejan como herencia a cada autor en su individualidad y que, sin estridencias, encuentran en la fotografia su via de expresión como sugerenciia dirigida al espectador.

Y para finalizar, volver en parte al principio: Fotored es, como su nombre indica, una entramada relación entre fotógrafos, con muy distintas visiones sobre la fotografia. Se convierte, de este modo, en una via accesible para el intercamblo de información que puede llegar a generar, no solo comunicacion, sino un vinculo personal que muchas veces trasciende la pantalla. Es entonces donde un vinculo tecnológico, acaba cumpliendo su mejor cometido: ser un vinculo humano.

Miguel Angel Muñoz Pellicer
Fotógrafo y Coordinador do la Escuela
Superior de Fotografia e Imagen C. E. U.
San Pablo, Valencia