Expo Fotored Itinerante - Valencia / 35

Mayo 1999
Previous Home Next

 
Sociedad, Internet, Fotografía y otras cosas
 

Socialmente el mundo ha cambiado mucho en los ultimos años. El hombre ha iniciado la generación de nuevos grupos sociales, de cualquier indole y sin frontera alguna, cobijados por las comunicaciones instantaneas interactivas sin limite, de Internet.

En 1995, y gracias al apoyo del fotografo mexicano Rosalifo Vera, nace en Internet un foro de fotografia en idioma español, conocido como Fotored, revelandose como un grupo de fotografos amigos. Y como buen grupo de alegres amistades, diariamente se reunen de manera virtual, via correo electronico, a escribir, leer, platicar, escuchar y discutir sobre todo tipo de temas, ademas de la fotografia.

Actualmente participan cerca de 250 personas con nacionalidades diversas. Un nuevo suenño bolivariano, mas brillante y ambicioso, se ha iniciado gracias al placer de la escritura y lectura de epistolas muy ricas y generosas, al gusto de tomar y hacer brillantes y hermosas fotografias.

A principios de 1998, Ia mas antigua Asociación Mexicana de Fotógrafos [1949], conocida como "Club Fotografico de Mexico AC." (C.F.M.] dirigida por su presidente en activo Dr. José Brener, invita a los miembros de Fotored a exponer en Mexico, en sus instalaciones de la ciudad de Mexico. El proyecto nace bajo la iniciativa y responsabilidad de quien escribe, desempenñando el puesto de Relaciones Internacionales e Internet. El evento queda bajo el patrocinio total del C.F.M., siendo tesorero Francisco Mares. 1998 consolida e inicia nuevos contactos internacionales, y asi prepara el camino para celebrar los primeros 50 años del Club Fotografico de Mexico A.C. Para mayor libertad de los fotografos invitados, y evitarles dificultades, el C.F.M. convoca la exposicion bajo tema libre, impresiones blanco y negro y/o color, de hasta 11x14 pulgadas.

Dos meses antes de la exposición se solicito al foro, de manera abierta, se escribiera una "Semblanza de Fotored". Por decisión unanime de los miembros, se convence a Becquer Casaballe, fotógrafo argentino y editor de la revista Fotomundo, participante del foro y de la exposición, a escribirla.

La selección, montaje y museografia de la obra queda bajo la responsabilidad de los coordinadores de la Galeria del C.F.M., Monica Castillo y Edgar Molina, socios del C.F.M. Todos los fotógrafos invitados participan con al menos una foto. Simultaneamente, tambien se monta la exposición en Internet, gracias al apoyo de Federico Ramirez, miembro de Fotored y participante de la exposición.

Jose Leonardo Cardoso Villegas
Pueblito, Mexico