Expo Fotored Itinerante - Valencia / 34

Mayo 1999
Previous Home Next

 
La Contundencia de la Comunicacion

Julio César fue uno de los primeros en comprender la importancia de las comunicaciones al diseñar su vasto Imperio Romano. Estas le permitian obtener con suficiente antelación la información sobre cualquier amenaza.

Han transcurnido muchos siglos y ahora nuestra percepción del mundo ha sido sustancialmente modificada por la velocidad de las comunicaciones. Si los franceses se enteraron de la muerte de Napoleón tres meses más tarde, en nuestro siglo el mundo supo del asesinato de Kennedy cinco minutos después que recibiera los impactos de bala. En 1969 asistiamos impávidos al descenso del hombre en Ia Luna que era transmitido en directo por Ia televisión y escuchábamos al comandante Neil Armstrong diciendo su célebre frase: Houston, aqui Base de Ia Tranquilidad, el Aguila ha aterrizado". Para todos significaba cumplir el sueño de Julio Verne, la conquista del Espacio, es decir, un sueño de la Humanidad.

Los medios electrónicos nos han traido a nuestros hogares los hechos en tiempo real. Pero toda la actual tecnologia de la TV, y su posibilidad de comunicación tan contundente involucrando palabra e imagen cinegética resta protagonismo a las personas como individuos.

Los ordenadores vinieron a cambiar todo eso, y lo han hecho en forma decisiva. Hoy, con una pequeña computadora y un módem, podemos establecer, via telefónica, comunicaciones rápidas y efectivas con cualquier otro sistema equivalente.

Internet y el correo electrónico tienen hoy en dia, como minimo, el mismo significado que pudo haber tenido el correo establecido por España, hace exactamente 250 años.

Sin embargo, las diferencias entre el correo en papel, respecto a las comunicaciones directas que se establecen por computadoras, no sólo estan dadas por su rapidez y eficacia, sino que se sustraen del control de organizaciones y grupos de poder.

Este es el punto donde la llamada Aldea Global alcanza su máximo grado de desarrollo, porque el individuo tiene la posibilidad de interactuar a través de medios directos y sin interferencias. Internet y el correo electrónico, en este sentido son medios eminentemente democráticos por su accesibilidad y ausencia de controles paternalistas o autoritarios.

En ese contexto, Fotored ha pasado a ser algo más que un foro de intercambio de conocimientos, como sucede en la mayoria de las listas de distribución simultánea de mensajes. Creada en 1995 por Rosallo Vera, de Mexico, con el objetivo de convertirse en un lugar de encuentro de aficionados y profesionales de Ia fotografia en idioma castellano - algo que Internet nos venia negando a los hispanohablantes - se fue expandiendo hasta alcanzar Ia proyección que Ia distingue hoy en dia.

En 1996, el servidor de Fotored pasó a ser del Centro de Cómputos del Instituto Tecnológico de Rochester, bajo la coordinación de Andrew Davidhazy, fotógrafo, profesor e investigador. Fotored tiene una personalidad, por decirlo de alguna forma, que Ia distingue. El importante flujo de información que por ella transita no está acotado al tema que convoca, esto es, la fotografia. Es, además, una lista humanizada a la sensibilidad de sus integrantas, donde transcurren experiencias personalas y hasta se manifiestan los estados de ánimo de sus miembros, alegrias y tristezas, y en la que es posible abordar muchos otros temas, como cervezas, vinos y comidas [hay quienes envian recetas porque, no hay que olvidarse, los fotógrafos también comen], hasta barcos y corridas de toros, historia y derechos humanos. Quizás podriamos definirla como un lugar de encuentro de amigos, porque en realidad eso es sobre todo.

"Pardo" Menéndez
Buenos Aires, Argentina