Expo Fotored Itinerante - Valencia / 33

Mayo 1999
Previous Home Next

 
Espacio Compartido

El área cultural del CEU San Pablo inicia su andadura en Valencia con el fin de convertirse en un punto de referencia cultural y de ofrecer un espacio en la ciudad al que acercarse en busca de una sensación, un sentimiento, una idea. Un espacio al servicio del publico y tambien del artista; un ámbito, al fin y al cabo, para la expresión artistica donde artista y espectador puedan encontrarse e intercambiar experiencias a través de la imagen. Y esta andadura da su primer paso con la exposición de Fotored, un colectivo de fotógrafos reunidos en Internet.

Lejos de la intención de abarcar por completo el contenido de la exposición, el catalogo que ahora le ocupa no es mas que una muestra de algunas de las obras seleccionadas para Ia exposición de Fotored, tal vez ni siquiera las mas representativas, acompañadas de textos que puedan servir de muleta al espectador-lector. No podía ser de otra forma teniendo en cuenta la diversidad que implica una exposición colectiva de fotografos de inquietudes, caracteristicas y origenes tan variados como son los integrantes de Fotored, cuyo nexo reside en un soporte tan actual como es Internet. Por tanto, y a causa de Ia capacidad de actualización y adhesión que permite la red, esto no puede ser mas que una pequeña muestra de lo que ha sido, es y sera en el futuro Fotored, en continua expansión; una muestra de lo que el internauta puede hallar en la pagina web.

Ese espíritu abierto y cooperativo que caracteriza la lista de Fotored es el que predomina sobre todo en nuestra intención de difundir lo que en ella se desarrolla, dispuestos a admitir la diversidad de miradas y testimonios visuales. Y ese mismo espiritu ha condicionado el trabajo, casi artesanal, de montar una exposición.

No deja de estar presente, aunque sea de forma muy esquematica, la idea de Aldea Global dada por el alcance de las comunicaciones, La posibilidad de observar el trabajo realizado en Mexico, Argentina, Estados Unidos o España, bajo condiciones muy distintas, pero en un solo idioma, el español. Puede carecer de importancia aparente pero son al menos dos los aspectos que tienen en comun los integrantes de la lista: uno es, evidentemente el amor a la fotografia: el otro, el idioma. Puede no decir mucho, o puede que si. Se trata, al fin y al cabo, de dos lenguajes, verbal y visual, que dicen mucho en realidad sobre su manera de captar la realidad, tan variada como la realidad misma.

Como espectador, uno no puede evitar curiosear sobre la mirada que el artista -en este caso fotógrafo- generosamente comparte. Indagar sobre el significado y el sentido, asumir sensaciones y sentimientos, ante la posibilidad que se nos ofrece de contemplar a traves del ojo ajeno; compartir la personal mirada del otro es lo que establece vinculos entre el artista y el publico. Tan lejos, tan cerca; otro principio que rige Fotored y que nosotros hemos hecho propio al reunir a veinte artistas -tan distanciados geograficamente- a traves de su obra, compartiendo espacio en una sala tan cerca de usted.

David Prieto Alamar
Area Cultural CEU San Pablo