Discusion sobre las fotografias de miembros de Fotored en el RIT.

A traves de los esfuerzos de Andres Rapa tenemos ahora una traduccion mas o menos completa de los comentarios del Dr. Zakia sobre el expo de fotografias de miembros de la lista que fue expuesta en RIT en Noviembre de esta an~o.

Las fotografias seran expuestas en Valencia a fines del mes de enero, 1999 y desde alli van a viajar a otros lados del mundo.

Primero presentamos la traduccion de los comentarios y mas abajo pueden ver la transcripcion de una cinta que fue grabada mientras el Dr. Zakia visitaba la exposicion en los corredores del RIT.

Los autores de las fotografias a las que se esta referiendo estan indicados al comienzo de los comentarios que se refieren a ellas. Si quieren comunicarse con el Dr. Zakia, pueden hacerlo mandandole un mensaje a: rdzpph@rit.edu. (Aviso: el no entiende Espa–ol pero se lo traducire si lo mandan en Espa–ol.)


Discucion con Dr. Zakia y el Prof. Davidhazy sobre las fotografias.

re: Alfonso Sanchez

Dr. Z.: (enfrente de una foto) Es un bello juego de conexi—n de una linda figura-fondo en la cual... No quiero entrar en demasiados detalles, pero esa l’nea de contorno, Ud. sabe, si la ve como un perfil, el contorno pertenece al negro y si Ud. lo ve como una forma entonces el contorno le pertenece. Es un buen ejemplo del llamado "Notan" en blanco y negro. Es una interesante disposici—n.

D: A m’ particularmente me gusta el tenedor.

Dr. Z.: S’. Es muy bueno. Es muy bueno. Es la clase de arreglo o composicion que luce como tal. Verdad?

D: Sin embargo es en.... uno dir’a que es en ByN. A Ud. le gustan los arreglos en color?

Dr. Z: Est‡n bien.

re: Angel Francisco Soler Cano

Dr. Z: Esta foto de la ni–ita con la madera y otras cosas en todo el ambiente es muy interesante por el hecho de que no hay ah’ seres humanos. Es interesante porque Ud. sabe que alguien puso esa carretilla all’ y que alguien estuvo juntando la maders y Ud. tiene que imaginar quien es. Esa es la clase de misterio puesto en juego ac‡. Uno puede relacionar esta con otras im‡genes y ver tratos con tipos similares de experiencias. Es una hermosa foto. Es muy conmovedora.

Dr. Z.: ....Y este atardecer en la playa...de nuevo, es cualquier lugar en el mundo, es Florida. Y la maravillosa forma de la arena. Si fuera una foto en ByN podr’a ser de Weston.

re: Francisco Fernandez Prieto

Dr. Z. Cuando vi por primera vez esta foto pense que una buena foto es aquella que emociona. Se puede sentir la pesadez, la carga con la que ese hombre esta luchando. Y cuando llega a la cima de la colina, o donde sea que esta yendo, probablemente tiene que bajar con otra carga. Me deja algo de las fotos de trabajadores de Sud AmŽrica de Salgado. Es algo doloroso. Hay una simpat’a que uno siente por esa persona.

Dr. Z: Ese jaguar saltando de rama en rama es una hermosa foto, hermosa silueta. Como el fot—grafo fue capaz de capturar ese preciso momento, el momento decisivo. Es fant‡stico.

D: Yo cambiaria algunos detalles en una foto como esta, creo. Entonces, pienso que en los dos casos me gustar’a verla m‡s vertical

Dr. Zakia: M‡s vertical?

D: S’. Esa clase de cosas que me molestan. Y esta, pienso que teniendo mas despojada la parte de abajo para sostener a la persona seria mejor que teniŽndolo como horizontal. No agrega mucho.

Dr. Z.: Es un buen punto, pero si Ud. agrega mas a la parte de abajo.

D: Pienso que tendr’a que cambiar esto.

Dr. Z: Si agrega mas abajo, entonces se cambia la proporci—n y lucir’a menos.

D: creo que si, creo que s’. Buen punto

Dr. Z: En la vertical, ac‡, Ud. tiene raz—n. Le da la sensaci—n de peso donde Ud. no tiene esa sensaci—n

D: S’

Dr.Z: Es tan poco comœn

Davidhazy: It overcomes that? (laughing)

Dr. Z: Bueno, me pregunto si realmente paso o si fue puesto ah’

D: (riendo) Absolutamente

re: Julio Rodriguez Sanchez y Lucas Riquelme

Dr. Z: Ac‡ hay una interesante comparaci—n entre alguien de Espa–a y alguien de Argentina. El skater ac‡ y el hombre tocando la viola. Interesante estas dos fotos provenientes de diferentes partes del mundo hacen foco en un detalle con el cual se llena el resto de la imagen. Ambos han hecho lo mismo. Entonces cualquiera en rollers puede ser el que Ud. busca. Lo mismo con la persona tocando la viola. Esto permite ayudarte en la creaci—n de la foto.

re: JosŽ Antonio Peralta Morales

Dr. Z: Esta de J. A. Hermosa imagen de palomas. Ud. probablemente pueda conectarse con ellas como puedo yo. Si alguna vez ha estado en Europa o ha estado en alguna gran ciudad es una no poco comœn vista.

Dr Z: Esta es poco comœn!!

D: Riendo

Dr. Z: Quiero decir que Ud. realmente tiene que parar y mirar esto para darse cuenta que este hombre esta suspendido del lado de arriba en el frente del restaurante y que esta tratando de tocar la guitarra. Realmente atrapa la mirada. Y mire los ojos de este muchacho, la forma en que te mira de arriba hacia abajo. Da un poco de miedo en algœn sentido.

re: Miguel A. Mu–oz Pellicer

Dr. Z: enfrente de una foto. Un maravilloso espect‡culo religioso que dif’cilmente se pueda ver en nuestro pa’s, a menos que estuviŽramos hablando de esa procesi—n secular que vemos cada a–o en New Orleans, la que se supone que tiene ra’ces religiosas

re: Santiago Gonzalez Hernando

Dr. Z: Esa magnifica fotograf’a color de un paisaje de agua fluyendo, el camino yendo a ningœn lado, la ca’da de agua, el bosque- el musgo presente. Cuando las vi por primera vez, me record— nuestra regi—n de Fingers Lakes, que esta al sur de Rochester. No hab’a visto el titulo, que era de Espa–a, y pensaba que era de Rochester

re: Mario R. Baigorria

Dr. Z: Es un bello grupo de fotograf’as en ByN de Argentina. Esa en particular con esa varilla elŽctrica y los rieles de tren y esa especie de aridez me recuerda a la parte oeste de nuestro pa’s que tiene paisajes similares. Esta realmente me engan~o como una ilusi—n cuando la vi por primera vez. No supe si estaba viendo una foto en la pared o travŽs de una ventana abierta, o de una abertura en la pared. Y todav’a no lo sŽ y no lo quiero saber. Pero volverŽ a verla.

D: Si

re: Becquer Casaballe

Dr. Z: Es una maravillosa secuencia de fotos de Argentina mostrando diferentes trabajadores y las herramientas con las que trabajan (?). No puedo evitarlo pero me hace recordar al trabajo de August Sander, el fot—grafo alem‡n que hizo una serie completa de fotos de Trabajadores Alemanes en 1930. Este es un buen ejemplo de trabajadores de Argentina y muy bien hecho

D: Bueno algunos son en realidad de varios piases de Sud AmŽrica y desafortunadamente aqui no tienen expuesta la direcci—n (locaci—n, dato de locaci—n?) incluida, pero vienen de todas partes: Bolivia, Argentina etc.

Dr. Z: Es interesante porque muestra la similaridad del hombre dentro de una amplia cultura

D:Pienso que todas las fotos hacen eso, cuando las mira. Uno tiene ligeras variaciones de costumbre o ropa o vestidos, esa clase de indicios (?) pero en este caso no se puede realmente decir.

Dr. z: No lo puedes decir pero tienes un buen punto. El hecho en s’ mismo, es que los trabajadores se conectan a nosotros no importa si son de Bolivia, Brasil, Argentina o Alemania. De hecho Salgado hizo una serie completa de trabajadores.

re: Federico Ramirez Corona

Dr. Z: MŽxico. Otra serie de cuatro fotos donde hay gente alejandose, caminando donde sea y uno los trae a la foto y se encuentra a uno mismo caminando con ellos sin saber a donde esta yendo, pero siguiendo al, y es bueno. Esta en particular del chico, con , est‡ segura que es su hermanita, la clase de amor entre ellos, y la sensaci—n de protecci—n que siente con su hermano mayor. De la misma forma con la madre y el chico, podr’a ser la abuela y el chico. Muy sensible. Es interesante que all’ hay dos chicas. Mire que cerca est‡n una de otra, como si estuvieran caminando y mirando al hombre de all‡, a la distancia. Menos intima esa.

re: Carles Nualart

Dr. Z: Esta es una hermosa toma de arquitectura, de donde sea, podr’a ser Espa–a. Una vista muy moderna, como aquella con la gran esfera que parece sostenida precariamente por la torre (aguja).

D: Es parte de la Villa Ol’mpica de Barcelona.

Dr. Z: La villa Ol’mpica? Es œnica. Esta inclinada. La pared parece estar inclinada pero la esfera parece estar segura, pero Ud. piensa que va a caer.

re: Joaquin Colume

Dr. Z: Esta serie de cuatro im‡genes a color con el juego de tV no estoy seguro que es, la maquina de escribir y el maniqu’. Si la desarmara mientras. No estoy seguro del contexto en el cual este trabajo fue hecho, pero solo bas‡ndome en estas cuatro im‡genes tengo la fuerte impresi—n de que lo que me esta diciendo es que terminaremos involucrados y dependientes de la tecnolog’a, y la tecnolog’a tendr‡ mas importancia y hemos perdido nuestro esp’ritu y hemos devenido en robots y maquinas. Esa es la sensaci—n que me da mir‡ndolas.

D: Esta es un espiral de chasis (?) de 35 mm y esa espiral se acerca mas y m‡s

Dr. Z. Es interesante No es cierto? Mire, la espiral toma dos direcciones, No es cierto?

Dr. Z: Y la manera en que esa persona lo esta mirando. Podr’a estar armando pedazos sobre lo mismo.

D: El titulo puede ayudarnos. Es Galaxia

Dr. Z Galaxia

D; Entonces podr’a ser una espiral gal‡ctica

Dr. Z una espiral nebulosa o algo. Pero todav’a lucho con el maniqu’ y es mujer Verdad?

D: Uh huh.

Dr. Z: Que conexi—n podr’a haber, me voy a quedar pensando en esto

re: JosŽ Javier Soto Reola

Dr. Z: Es una maravillosa serie de acercamientos de flores y mariposas

re: Andres Davidhazy

D: Esta por decir algo de mis dos fotos?

Dr.Z: Sus dos fotos. OK. Las cosas que me interesan

D: Otra que el hecho de que estŽn en su libro (riendo)

Dr. Otra que el hecho de que estŽn en mi libro. Hay un bello gesto y forma aqu’. Hay algunas buenas cosa desde el principio., la imagen en si es œnica. Nunca hab’a visto algo como esto. La forma en que esta tomada naturalmente es œnica porque la figura puede ser cualquiera que yo quiera que sea. Ese movimiento. Hay una sensaci—n de movimiento, una sensaci—n de danza, de ritmo. Hay algunos bellos espacios blancos entre las figuras que los hacen encantadores en s’ mismo. Muy bien compuesta

Dr. Z: Y esto?

D: S’? (riendo)

Dr.Z: Es bello. Quiero decir, la perspectiva es tan diferente que casi luce como si estuviera saliendo, como un renacimiento, como una resurrecci—n o como un FŽnix(?). Y mire la bella (mackie) l’nea en la figura del cuerpo. Quisiera saber quien fue el fot—grafo.

re: Rosalio Vera

D: Paremos y veamos si podemos hacer algœn comentario de Rosalio Vera de MŽxico... son obviamente fotos comerciales (foto-publicitaria?)

Dr.Z: Son fotos maravillosas y estoy seguro que es muy exitosa con su trabajo. Este hermoso jarr—n con flores contra un fondo negro, tiene tal fuerza. Y la moto de nuevo, ella no esta mostrando todo. No es necesario mostrar todo. Muestre los detalles y deje al lector llenar el resto. Los colores son grandiosos.

re: Leonardo Cardoso

Dr.Z: Uh, este es un interesante ordenamiento de 4 diferentes fotos. Esa en particular atrapo mi mirada por la riqueza del color- de los azules y los rosas y los verdes y los fondos oscuros. Y eso es una flor? Luce casi como un dise–o (papel cortado) verdad?

D: Pienso que es un recorte si un recorte de papel.

Dr.Z: Tiene la clase de hechura tipo mascara lo que lo hace intrigante. Muy bueno

Dr.Z: Umm la imagen de una lapida?

D: Es una b—veda en el cementerio verdad?

Dr.Z: Una b—veda en el cementerio. Y puedes ver que ha estado ah’ por mucho tiempo. Es interesante en si misma, pero esas cuatro cruces son coloridas que contrastan con la decadencia del fondo. Te da la sensaci—n de muerte y resurrecci—n.

re: Edu Ortega

Dr.Z: Y ac‡ estamos en Madrid 1,2,3,4,5 Cinco hermosas fotos. Esta me recuerda a Frank, las que hizo en "Los Americanos", donde hab’a gente en los buses. Muy interesante foto. Esta es interesante tambiŽn, en aquella hay un bote en la calle!!!!! Como lo puso ah’>???? Que esta haciendo ah’??????

Dr.Z: Y el signo apuntando en una direcci—n y el bote yendo en esa direcci—n. Tiene sentido del humor

Dr.Z: Pero con la foto que realmente me conecto es con esta. Es igual a cualquier Bresson que haya visto. Quiero decir que ha captado el momento decisivo. Mira que jugetones son esos chicos. Est‡n sin cuidado, OK justo como si estuviŽramos al mismo tiempo, pero no es muy largo, sin embargo quisiŽramos que lo fuera. Y mira la acci—n, se puede sentir la acci—n puedes sentir el movimiento. Mira esa chica en su hamaca? es tan baja que no alcanza la cuerda. Y mira como se est‡n divirtiendo. Observa el gesto de la chica que sŽ esta preparando par meterse en la cosa. Hay un mont—n de acci—n ac‡. Es casi una imagen de Barbara Morgan. Ella hizo mucho con danza. Tomo fotos de chicos danzando, no danzando pero solo saltando jugando como estos. Hay un mont—n de maravillosas im‡genes.

Dr.Z: Entonces este es el final?

D: Dr. Z. Muchas gracias.

Dr.Z Gracias a Ud. Andy, por traer esta maravillosa expo al rit. He recorrido el sal—n un par de veces, y lo voy a hacer un par de veces mas antes de que se levante. Y es maravilloso ver trabajos provenientes de otras culturas. No vemos suficiente de eso, Gracias y felicitaciones por traer esto aqu’ y espero que pueda traer mas de esto para nosotros


Discussion with Dr. Zakia and Prof. Davidhazy on Photographs

re: Alfonso Sanchez

Dr. Zakia: (In front of a photograph) It's a wonderful play of nice figure/ground relationship in which ... I don't want to get too detailed about it, but this contour line, you know, if you see this as a profile, the contour belongs to the black and if you see this as having shape, then the contour belongs to this. It's also a nice example of what's called "Notan" in black and white kind of thing. It's just an interesting arrangement.

Davidhazy: I particularly like the forks.

Dr. Zakia: Yeah. It's very nice. It has a kind of a bouquet look to it, doesn't it?

Davidhazy: Although it's in... you would say it's in black and white. You like a bouquet in color?

Dr. Zakia: That's OK.

re: Angel Francisco Soler Cano

Dr. Zakia: This photograph of the little girl with the wood and other things on it the whole setting is very interesting in the fact that there's no human being there. It's interesting because you know that somebody put that wheelbarrow there and somebody was collecting.and you have to kind of imagine who is it. There's sort of a mystery involved here. You can connect this with other images you see dealing with similar type of experiences. It's a beautiful photograph. It's very involving.

Dr. Zakia: ... and this sunset on the beach ... again, it's anyplace in the world-it's Florida. And the wonderful patterning of sand. You know if this were a black and white picture, it would be a Weston.

re: Francisco Fernandez Prieto

Dr. Zakia: When I first looked at this and I think a good photograph is one that creates emotion, I could feel the heaviness, the load that this man is struggling with. And when he gets up to the top of the hill, or wherever he's going, he'll probably have to go down again and bring another load. It reminds me of Salgado's photographs of the workers in South America. It's a painful type of thing. There's an empathy that one feels for that person.

Dr. Zakia: This jaguar jumping from a branch to branch is a wonderful photograph, wonderful silhouette. How the photographer was able to capture that precise moment, the decisive moment. It's just fantastic.

Davidhazy: I would quibble with some of the details in a photograph like that, I guess. So I think in both of these cases I would like to see more vertical.

Dr. Zakia: More vertical?

Davidhazy: Yeah. This stuff kind of bothers me. And this one, I think having more underneath to support this person would be better for me than having it as a horizontal. This doesn't add much.

Dr. Zakia: It's a good point, but if you added more to the bottom

Davidhazy: I think we have to change it.

Dr. Zakia: If you added more to the bottom, then it takes away from the size of that would look less.

Davidhazy: Ah, I guess. I guess. Good point.

Dr. Zakia: On the vertical here, you're absolutely right. It gives you a feeling of height where you don't get the feeling of height here.

Davidhazy: Yeah.

Dr. Zakia: This is so unusual that

Davidhazy: It overcomes that? (laughing)

Dr. Zakia: Well, you wonder whether that really happened or whether it was pasted in there.

Davidhazy: (laughing) Absolutely. Yep.

re: Julio Rodriguez Sanchez y Lucas Riquelme

Dr. Zakia: Here's an interesting comparison between somebody from Spain and somebody from Argentina. The roller skater here and the man playing the viola. Interesting that both photographers from different parts of the world have focused on a detail in which you fill in the rest of the image. Both of them have done the same thing. So who's ever on those roller skates can be anybody you want. And the same way with the person playing the viola here. It allows you to help create the photograph.

re: Jose Antonio Peralta Morales

Dr. Zakia: This one by Jose Antonio. Wonderful picture of pigeons. You probably can connect with them just like I can. If you've been to Europe or ever been to some of the big cities, it's not an uncommon sight.

Dr. Zakia: This one is uncommon!

Davidhazy: (laughing)

Dr. Zakia: I mean you really have to stop and look at it to realize this man is suspended upside-down in front of a restaurant and he's trying to play the guitar. It's really an eyecatcher! And look at the guy's eyes, the way he's looking at you-upside-down. It's a little scary in a way.

re: Miguel A. Munoz Pellicer

Dr. Zakia: (In front of a photograph) A wonderful religious pageant that we hardly ever see in our country, except as we were talking, the secular procession that we see in New Orleans every year, which is supposed to have religious roots.

re: Santiago Gonzalez Hernando

Dr. Zakia: These wonderful color photographs of the landscape-the flowing water, the road leading anywhere, the waterfall, the forest-the moods they present. When I first looked at this, it reminded me of our Finger Lakes region, which is just South of Rochester. Had I not seen the title on it that it was from Spain, I would've thought it was Rochester.

re: Mario R. Baigorria

Dr. Zakia: It's a wonderful set of black and white photographs from Argentina. This particular one here with the electric pole down and the railroad track and the kind of barren waste reminds me of the western part of our country, which has similar features. This really struck me as an illusion when I first looked at it. I didn't know whether I was looking at a photograph framed in a wall or looking out a window or an opening in a wall. And I still don't know and I don't want to know. But I'll keep coming back to it.

Davidhazy: Yeah.

re: Becquer Casaballe

Dr. Zakia: This is a wonderful sequence of photographs from Argentina showing different workers and the tools of their trade. I can't help but relate to the work of August Sander the German photographer that did a whole series back in the late 1930's of German workers. This is a nice example of the workers of Argentina and very well done.

Davidhazy: Well they are actually from various countries of South America, and unfortunately they don't have the location included, but they come from all parts: Bolivia, Argentina, etc.

Dr. Zakia: Well, that's interesting because it shows the oneness of man within a broader culture.

Davidhazy: Well, I think all the photographs do that just about, when you look at them, though. You have slight dissimularities or customs or dress that kind of gives it away, but particularly in this case, you can't really tell.

Dr. Zakia: Well, you can't really tell but you're making a very good point. The event itself the workers connect us no matter whether they're from Bolivia or Brazil or Argentina or Germany. In fact Salgado did a whole series on workers.

re: Federico Ramirez Corona

Dr. Zakia: Mexico. Another series of four photographs where you have people that are walking away from you, walking wherever and you're brought into the picture and you find yourself kind of walking with them and not knowing where you're going, but following them and it's nice. This particular one here of the boy with I'm sure is probably his little sister, the kind of love between them and the protection the little girl feels when she's with her big brother. The same way with the mother and the child, it might be the grandmother and the child. Very sensitive type of thing. And it's interesting there are two girls. Look how close they are together as they're walking and look at the men here-they kind of have a distance between them. Less intimate.

re: Carles Nualart

Dr. Zakia: This is a very nice architectural shot of the architect, wherever it might be in Spain. Very modern looking, as is the one with the large spherical ball that seems to be precariously holding itself up on the edge.

Davidhazy: These are all part of the Olympic Village in Barcelona.

Dr. Zakia: The Olympic Village? This is very unique. It's tilted. The wall seems to be tilted but the ball seems to be secure but you think it's going to roll down.

re: Joaquin Colume

Dr. Zakia: This series of four colored images with the television set, I'm not sure what this is, they typewriter and a mannequin figure. I puzzled over this awhile. I'm not sure of the context in which this work is done, but just on the basis of these four images I get a strong feeling that what it's telling me is that we've become so involved and so dependent upon the technology that the technology might be taking over and we've lost our human spirit and we've become mechanical and robotic. That's the feeling I get from looking at them.

Davidhazy: This one is a spiral of 35mm film cassette and it's a spiral that keeps getting closer and closer.

Dr. Zakia: That's interesting, isn't it? See, a spiral goes two ways, doesn't it?

Dr. Zakia: And the way that person is looking at it. Maybe he's puzzling over the same thing.

Davidhazy: Well, with the title may help us because it is "Galaxy".

Dr. Zakia: "Galaxy"

Davidhazy: So maybe it's a spiral galaxy.

Dr. Zakia: a spiraling nebula or something. But I still struggle with the mannequin and it's a female mannequin, isn't it?

Davidhazy: Uh huh.

Dr. Zakia: What the connection might be, I'll have to keep working on that one.

re: Jose Javier Soto Reola

Dr. Zakia: This is a wonderful series of close-ups of flowers and butterflies.

re: Andres Davidhazy

Davidhazy: Well, you're going to have to say something about my two photographs.

Dr. Zakia: Oh, your two photographs. OK. The thing that interests me

Davidhazy: Other than the fact that they're in your book. (laughing)

Dr. Zakia: Other than the fact that they're in my book. There's a wonderful gesture and patterning here. There's some nice first of all, the image itself is unique. I've never seen anything like that. The way it's framed naturally is unique. The fact that only part of it is showing is interesting because the figure can be anybody I want it to be. There's movement. There's a feeling of movement, there's a feeling of dance, there's a feeling of rhythm. There's some beautiful negative white spaces in between the figure that are just lovely in themselves. Very nicely composed.

Dr. Zakia: And this?

Davidhazy: Yes? (laughing)

Dr. Zakia: This is beautiful. I mean the perspective on this is so different that it almost looks like she's rising like a rebirth, like a resurrection or like a phoenix. And look at the beautiful mackie lines on it and the beautiful shape of the body. Everything's there and the way her hair's flowing. I'd like to know who the photographer was.

re: Rosalio Vera

Davidhazy: Let's stop and see if we can comment on the Rosalio Vera from Mexico, ... these are commercial photographs, obviously.

Dr. Zakia: There are wonderful photographs and I'm sure that he's very successful with his work. This beautiful vase with the flowers against a black background just stands out with such vigor. And the motorcycle again, he's not showing the whole thing. You don't need to show the whole thing. Show the detail and let the reader fill in the rest. The colors are great.

re: Leonardo Cardoso

Dr. Zakia: Uh, this is an interesting assortment of four different pictures. This particular one caught my eye because of the richness of the colors-the blues and the pinks and the greens and the dark background. And is that a flower? It almost looks like a cutout, doesn't it?

Davidhazy: I think it's a cutout ... yeah, a paper cutout.

Dr. Zakia: It has kind of a mask-like feature to it, which is intriguing. Very nice.

Dr. Zakia: Umm, the picture of the gravestone?

Davidhazy: It's a vault in a graveyard, right?

Dr. Zakia: A vault in a graveyard. And you can see that it's been there for a long, long time. It's interesting in itself, but those four crosses that are colored that stand out against the kind of decay of the whole background. Gives you a feeling of death and resurrection.

re: Edu Ortega

Dr. Zakia: And here we are in Madrid. 1, 2, 3, 4, 5 ... Five wonderful photographs. This one reminds me of Frank, that did the Americans, where they have the people on the buses. Very interesting photograph. This is interesting too, in that there's a boat in the street! How'd it get there? What's it doing there, OK?

Dr. Zakia: And the sign pointing in this direction and the boat going in that direction. It has kind of a humorous feeling to it.

Dr. Zakia: But the one that I really, really connect with is this photograph. This to me is equal to any Bresson that I've seen. I mean he's just caught the decisive moment. Look at the playfulness of these kids. They're carefree, OK, just as we were at one time, but no longer are, although we would like to be. And see the action-you can feel the action, you can feel the movement. Look at this girl on her tiptoes because she's too short to reach the string! And look at how they're all having a great time. Look at the gesture of the girl that's just kind of getting ready to go into the thing. There's a lot of action there. It almost reminds me of Barbara Morgan's picture. She did a lot with dance. She took pictures of kids dancing, not dancing but just jumping up, playing like this. There's a lot to that image-it's wonderful.

Dr. Zakia: So this is the end of it?

Davidhazy: Dr. Zakia, thanks very much.

Dr. Zakia: I want to thank you, Andy, for bringing this wonderful exhibit to RIT. I've gone through the halls a couple of times and I'll go through it a couple times more before it's down. And it's wonderful to see work from another culture. We don't see enough of it, so I thank you and compliment you for bringing this here and I hope you can bring more for us.