Varias entrevistas sobre mi carrera profesional 
y opiniones sobre la fotografia

Andres Davidhazy
School of Photographic Arts and Sciences
Rochester Institute of Technology



16 Mar 1998 22:41:27 EST Date: Mon, 16 Mar 1998 22:29:20 -0500 (EST) From: ANDPPH@ritvax.isc.rit.edu Subject: Algunas notas ... todavia no la que me pediste! In-reply-to: "Your message dated Sun, 15 Mar 1998 18:45:33 -0700" <NJKELCLBGAAMAAAA@mailexcite.com> To: Leonardo Cardoso <leonardocardoso@mailexcite.com> Cc: ANDPPH@ritvax.isc.rit.edu Message-id: <01IUR19G3QZCG0VKER@ritvax.isc.rit.edu> MIME-version: 1.0

Leonardo,

Tengo unas notas almacenadas sobre varias cosas que fueron la base por la cual hicieron una entrevista a larga distancia ... quizas encuentres algo aqui que sea a proposito.

1. Cuando comenze en la fotografia not tenia referentes que tenian una reputacion muy reconocida. Ellos eran un fotografo en la playa de Necochea por el cual yo trabajaba durante los veranos y my maestro de Botanica, el Senor Lluch (pienso que se llamaba asi).

Cuando ya estaba practicando la fotografia de manera comercial (a los 17 anos de edad y cuando todavia era un estudiante en una escuela secundaria en la ciudad be Boston) un maestro que hizo una impresion muy grande fue Dr. Harold "Doc" Edgerton de la MIT. El fue la persona que desarrollo el flash electronico y el estroboscopio electronico. Mas tarde George Silk de la revista Life y tambien Andreas Feininger a traves de sus libros.

Tratar de resolver problemas cientificos usando la maquina fotografica ha sido un interes mio desde entonces.

2. Al presente soy principalmente un maestro y definiria my fotografia como una expresion muy personal de mis interestes ingeniericos y tambien creativos. Tambien a comienzo de mis experiencias escolares en Necochea mi interes en adquirir y expresar my vision de lo que yo consideraba interestante y, algunas veces, misterioso, pero revelado para que todo el mundo pudiera participar en esa expresion, es algo que se podria considerar un "guia" de mi trabajo.

3. Tengo un amor or afinidad my grande por la fotografia tradicional, sin manipulacion por computadora. No tengo objecion al retoque y algunas veces ni a la manipulacion mas grande pero creo que hay una divicion entre lo que yo considero la fotografia y lo que considero como ilustracion basada en la fotografia. Hay lugar para acomodar ambas "especialidades" pero no me gusta mucho confundirlas.

4. Uso qualquier material que tenga a mano o el material apropiado para el problema que estoy tratando de solucionar. Prefiero el blanco y negro mas porque en mi presente situacion puedo llegar a una imagen mas rapidamente con este material. .... realmente quizas podria decir que me gusta tambien el blanco y negro porque tiene la promesa de ser mas "archival" ... que durara mas tiempo.

5. Yo use principlamente el formato de 35mm. Simplemente porque es facil de usarla en camaras improvisadas y a propositos individuales. Creo que la razon por preferir 35mm esta conectada mas a una question utilitaria en vez de una creativa.

10. Mi espectativa siempre es que pueda contribuir algo util a los fotografos, a los estudiantes y a la sociedad en general sobre aspectos especiales de la fotografia y particularmente sobre esas aplicaciones a las que he dedicado la gran parte de mi vida profesional.

Tambien espero agradecerle a mi maestra a la que todavia me refiero como Srta. Mary Nielsen. Ella era mi maestra en la escuela primaria, y fue una inspiracion a traves de los anos de como ser un individuo que esta enamorado con la vida, el descubrimineto, la curiosidad y la ensenanza.

12. My ultimo interes ha sido el desarrollamiento de un porceso que he llamado el proceso Phoenix y su aplicacion a retratos periferales y a fotografia de figuras. Basicamente he identificado un proceso de elaborar los negativos de papel asociados con la pelicula Polaroid 667 para producir imagenes que exhiben el efecto Sabattier y las lineas de Mackie de una manera muy exagerada.

13. Ahora no tengo idea alguna de que es lo que pasara en el futuro. My plan por ahora es tratar de preparar e ilustrar manuscritos que describen varios procesos que se podrian describir como efectos especiales.

Me gustaria comenzar un projecto de retratos periferales de personalidads destacados en varios campos de actividad politica, artistica o simplemente social pero no se si tendre tiempo para hacerlo.

14. No soy coleccionador de fotografias ni casi de las mias. Si tendria la oportunidad de elejir una seleccion entonces me gustaria incluir entre estas fotografias por Muybridge, Edgerton, Mili, Stieglitz, Henri Lartigue, Robert Doisneau, Eisenstadt, Feininger, Edward Weston, George Silk y E.O. Goldbeck entre otros.

16. Lo que me gusta hacer es usar la fotografia como instrumento de asombrar la sociedad con una vision o interpretaticion de la realidad que casi no es posible con nuestras facultades normales. Esto quizas lo quiero hacer por tener una personalidad que exhibe o contiene picardia al fondo de todo. No me gusta participar ni fotografiar eventos donde la crueldad de un ser humano al otro es el sujeto del momento. Me gusta much mas celebrar la alegria y los momentos llenos de amor y humor.

Si embargo de todo, me han dicho que algunas de mis fotografias son muy funebres, oscuras y algunas veces causan inquietud. Eso lo he reconocido yo mismo. No se exactamente porque este tema es evidente an algunas de mis imagenes.

17. Una duda muy grande que tengo es sobre el valor de lo que tratare de compartir con mis estudiantes. A mi no me gusta gastar mi tiempo por actividades insipides. Espero que los dejare entusiasmados y con una vision alternativa de unos aspectos especiales de la fotografia y el proceso de "entender" y de identificarse con estas aplicaciones tecnicas a propositos creativos.

19. La fotografia hoy dia esta ocupada aqui lo mismo que en muchos otros lugares con una preocupacion sobre su identidad en esto que se llama el "postmodernismo" (o un desarrollo de lo que el postmodernismo es) y tambien con el impacto de la fotografia digital y la comunicacion mundial instantanea a traves de varios metodos, por ejemplo esto que se llama "MultiMedia".

A pesar de todo esto que produce inquietud, la fotografia tradicional propsera en los EEUU pero esta incorporando gradualmente los nuevos utiles o herramientas puestas a nuestra disposicion por la tecnologia digital.

Desafortunadamente no tengo relacion personal con muchos otros fotografos ya que pocos trabajan en las especialidades en las que estoy envuelto. Toda la preocupacion sobre el tiempo mismo que es realmente el tema, la tecnica y el proceso, que hacen posible mi vision fotografica personal es algo que no ha engendrado (todavia) algo que se podria identificar como un grupo de interes especial. Pero esto ne es por no haber tratado de organizar tal grupo! Mis energias las he enfocado a tratar de diseminar informacion por la prensa popular y por hacer conferencias sobre toda clase de aplicaciones de la fotografia, pero particularmente esas especialidades que no son discutidas diariamente por fotografos o en las clases de fotografia en mi universidad.

Yo soy un profesor de fotografia tecnica en una escuela dedicada a la ensenanza de la fotografia en todos sus aspectos, de los cientificos a los creativos. Tenemos programas de Bachillerato en campos tradicionales como Fotografia Comercial y Publicitaria, Periodistica, y de Arte. Ademas tenemos un curso de bachillerato tambien en Fotografia Medica, Fotografia Tecnica, Supervision de Laboratorios Fotograficos y un programa de Cine y Video. Tengo una suerte muy grande de estar en esta "sociedad" fotografica y, como uno de casi 40 profesores de fotografia y 900 estudiantes, trato de hacer lo mas posible para avanzar su posicion en el mundo fotografico.

Esto esta reconocido por las industrias locales que apoyan la universidad. La suerte que tenemos es que la industria principal en nuestar ciudad es la Eastman Kodak. La compania no esta asociada con la universidad (realmente es un instituto de tecnologia) pero apoya sus programas educacionales, particularmente esos que se conciernen con preparar a ingenieros y tecnicos que trabajaran en la Kodak en el futuro. Esto no incluye la majoria de los estudiantes de fotografia (!) pero Kodak has sido muy generoso en el apoyo que ha brindado a la institucion en general.

20. No se de primera persona, pero me parece que el gobierno (nacional como tambien estadual y local) tiene varios programas disenados a desbolsar fondos para apoyar las artes en general. Lo que pasa es que el numero de artistas es mucho mas grande que el numero que puede soportar este programa. El resultado es que los artistas que ya tienen una reputacion tienen mas oportunidades de recibir ayuda que los otros. Tambien me parece que como resultado de algunos problemas (al menos a los ojos de algonas personas con influencia grande en el gobierno) causados por los artistas mismos hoy hay mas limites sobre lo que el gobierno apoya. Tambien se ha disminuido el tamno del fondo dedicado a este proposito.

Las empresas tienen varios programas culturales y, tambien como en otros lugares, estan mas o menos obligados a gastar un porcentaje del valor de cualquier edificio en las artes en general. No estoy enterado exactamente de que otros medios hay de recibir apoyo economico ya que no he investigado este asunto personalmente. .............................................................
 

Date: Wed, 03 Feb 1999 13:57:48 -0500 (EST) From: Andrew Davidhazy <ANDPPH@ritvax.isc.rit.edu> Subject: Mensaje de Andres Davidhazy To: dprieto@ceu.upv.es, miguelmp@ceu.upv.es Cc: ANDPPH@ritvax.isc.rit.edu Message-id: <01J7B60IVI5I9JELS9@ritvax.isc.rit.edu> MIME-version: 1.0 Content-type: TEXT/PLAIN Content-transfer-encoding: 7BIT Original-recipient: rfc822;ANDPPH@ritvax.isc.rit.edu

David, Miguel,

Ahora no se exactamente si hay algo aqui que pudieran adaptar a su proposito. Estas son respuestas a preguntas ... pero no tengo las preguntas! Casi todo aqui se refiere a mis actividades relacionadas a la fotografia y no especialmente a lo relacionado a la lista Fotored.

Sobre eso voy a tratar de responder con mas detalles mas tarde ...

andres

..............................................................

1. Cuando comenze en la fotografia not tenia referentes que tenian una reputacion muy reconocida. Ellos eran un fotografo en la playa de Necochea por el cual yo trabajaba durante los veranos y my maestro de Botanica, el Senor Lluch (pienso que se llamaba asi).

Cuando ya estaba practicando la fotografia de manera comercial (a los 17 anos de edad y cuando todavia era un estudiante en una escuela secundaria en la ciudad be Boston) un maestro que hizo una impresion muy grande fue Dr. Harold "Doc" Edgerton de la MIT. El fue la persona que desarrollo el flash electronico y el estroboscopio electronico. Mas tarde George Silk de la revista Life y tambien Andreas Feininger a traves de sus libros.

Tratar de resolver problemas cientificos usando la maquina fotografica ha sido un interes mio desde entonces.
 

2. Al presente soy principalmente un maestro y definiria my fotografia como una expresion muy personal de mis interestes ingeniericos y tambien creativos. Tambien a comienzo de mis experiencias escolares en Necochea mi interes en adquirir y expresar my vision de lo que yo consideraba interestante y, algunas veces, misterioso, pero revelado para que todo el mundo pudiera participar en esa expresion, es algo que se podria considerar un "guia" de mi trabajo.
 

3. Tengo un amor or afinidad my grande por la fotografia tradicional, sin manipulacion por computadora. No tengo objecion al retoque y algunas veces ni a la manipulacion mas grande pero creo que hay una divicion entre lo que yo considero la fotografia y lo que considero como ilustracion basada en la fotografia. Hay lugar para acomodar ambas "especialidades" pero no me gusta mucho confundirlas.
 

4. Uso qualquier material que tenga a mano o el material apropiado para el problema que estoy tratando de solucionar. Prefiero el blanco y negro mas porque en mi presente situacion puedo llegar a una imagen mas rapidamente con este material. .... actualmente quizas podria decir que me gusta tambien el blanco y negro porque tiene la promesa de ser mas "archival" ... que durara mas tiempo.
 

5. La de 35mm. Simplemente porque es facil de usarla en camaras improvisadas y a propositos individuales. Creo que la razon por preferir 35mm esta conectada mas a una question utilitaria en vez de una creativa.
 

6. Otra vez la respuesta depende mas en el proposito de la fotografia en que estoy envuelto que en seleccionar las luces primero y despues decidir que es lo que voy a fotografiar. Casi todos mis sujectos son retratos y estos se iluminan mas practicamente en un estudio. Al natural la situacion esta muchas veces fuera de mi control y por eso no es apropiada para mi proposito.
 

7. Acualmente no se.
 

8. La respuesta a esta pregunta depende en muchas cosas. En mi situacion, como al mismo de muchos otros fotografos me parece, uno no tiene la oportunidad o el lujo de actualmente decidir a comenzar o no. Las cosas simplemente pasan y se desarollan. La respuesta tambien depende en la direccion que un individuo quiere seguir en este campo de actividades. Tiene uno interes comercial or profesional? es el reportaje y la condicion humana lo que lo atrae a la fotografia? o es el interes principalmente uno de expresar una vision interna, de hacer objetos creativos, de arte, que se conciernen mas con las emociones  que con aspectos industriales or comerciales?

Cada persona va a resolver la respuesta a estas preguntas de una manera individual. Pero lo que quizas es importante es que a pesar de todo uno trate de no mentir para si mismo.
 

9. Siguiendo my propio consejo tengo que admitir que no conozco qualquier fotografo Argentino en el presente. Hace quizas 20 anos ahora, cuando petenecia al Photographic Society of America, estaba muy impresionad por la actividad de un fotografo Argentino en particular en al actividades de esta sociedad pero la verdad es que en este memomento me he olvidado de su numbre. Comenzaba con "R"?
 

10. Mi espectativa es que pueda contribuir algo util a los fotografos, a los estudiantes y a la sociedad Argentina en general sobre aspectos especiales de la fotografia y particularmente sobre esas aplicaciones a las que he dedicado la gran parte de mi vida profesional.

Tambien espero agradecerle a mi maestra a la que todavia me refiero como Srta. Mary Nielsen. Ella era mi maestra en la escuela primaria, y fue una inspiracion a traves de los anos de como ser un individuo que esta enamorado con la vida, el descubrimineto, la curiosidad y la ensenanza.
 

11. Me gustaria retornar a la Boca y utilizar my camara panoramica mejor de lo que hize la ultima vez.
 

12. My ultimo interes ha sido el desarrollamiento de un porceso que he llamado el proceso Phoenix y su aplicacion a retratos periferales y a fotografia de figuras. Basicamente he identificado un proceso de elaborar los negativos de papel asociados con la pelicula Polaroid 667 para producir imagenes que exhiben el efecto Sabattier y las lineas de Mackie de una manera muy exagerada.
 

13. Ahora no tengo idea alguna de que es lo que pasara en el futuro. My plan por ahora es tratar de preparar e ilustrar manuscritos que describen varios  procesos que se podrian describir como efectos especiales.

Me gustaria comenzar un projecto de retratos periferales de personalidads destacados en varios campos de actividad politica, artistica o simplemente social pero no se si tendre tiempo para hacerlo.

Ahora estoy bastante ocupado tratando de coordinar una lista en el World Wide Web que se concierne con la fotografia y con "imaging" especialmente para servir a los interestes de profesores, profesionales y estudiantes.
 

14. No soy coleccionador de fotografias ni casi de las mias. Si tendria la oportunidad de elejir una seleccion entonces me gustaria incluir entre estas fotografias por Muybridge, Edgerton, Mili, Stieglitz, Henri Lartigue, Robert Doisneau, Eisenstadt, Feininger, Edward Weston, George Silk y E.O. Goldbeck entre otros.
 

.... a quien le gustaria fotografiar a este momento?

15. No se a este momento. Quizas Marilyn Monroe o Raquel Welch?
 

16. Lo que me gusta hacer es usar la fotografia como instrumento de asombrar la sociedad con una vision o interpretaticion de la realidad que casi no es posible con nuestras facultades normales. Esto quizas lo quiero hacer por tener una personalidad que exhibe o contiene picardia al fondo de todo. No me gusta participar ni fotografiar eventos donde la crueldad de un ser humano al otro es el sujeto del momento. Me gusta much mas celebrar la alegria y los momentos llenos de amor y humor.

Si embargo de todo, me han dicho que algunas de mis fotografias son muy funebres, oscuras y algunas veces causan inquietud. Eso lo he reconocido yo mismo. No se exactamente porque este tema es evidente an algunas de mis imagenes.
 

17. Una duda muy grande sobre el valor de lo que tratare de compartir con mis estudiantes. A mi no me gusta gastar mi tiempo por actividades insipides. Espero que los dejare entusiasmados y con una vision alternativa de unos aspectos especiales de la fotografia y el proceso de "entender" y de identificarse con estas aplicaciones tecnicas a propositos creativos.
 

18. Si por vinculo quiere decir cuanto me duele partir con mis fotografias entonces la respuesta es que me gusta compartir mis fotografias con qualquier persona a la que ellas les sean de interes. El unico problema que tengo algunas veces es que solamente tendre una copia de algun negativo y tener que hacer una copia mas para mi o para otro es algo a lo que generalmente no espero hacer. Me gusta hacer la primera copia pero hacer mas es un "laburo" (?).

Estoy listo a regalar o a canjear por mis fotografias. Una sonrisa es muchas veces suficiente para tocarme en un punto simpatico o debil! Tambien suelo canjear por la oportunidad de fotografiar al recipiente de la imagen. Esto ha sido una manera por la cual he podido obtener unas modelos simplemente fantasticas. Aunque me gusta mas trabajar con mujeres de esta manera tambien he conseguido colaborar con hombres y muchachos.
 

19. La fotografia hoy dia esta ocupada aqui lo mismo que en muchos otros lugares con una preocupacion sobre su identidad en esto que se llama el "postmodernismo" (o un desarrollo de lo que el postmodernismo es) y tambien con el impacto de la fotografia digital y la comunicacion mundial instantanea a traves de varios metodos, por ejemplo esto que se llama "MultiMedia".

A pesar de todo esto que produce inquietud, la fotografia tradicional propsera en los EEUU pero esta incorporando gradualmente los nuevos utiles o herramientas puestas a nuestra disposicion por la tecnologia digital.

Desafortunadamente no tengo relacion personal con muchos otros fotografos ya que pocos trabajan en las especialidades en las que estoy envuelto. Toda la preocupacion sobre el tiempo mismo que es actualmente el tema, la tecnica y el proceso, que hacen posible mi vision fotografica personal es algo que no ha engendrado (todavia) algo que se podria identificar como un grupo de interes especial. Pero esto ne es por no haber tratado de organizar tal grupo! Mis energias las he enfocado a tratar de diseminar informacion por la prensa popular y por hacer conferencias sobre toda clase de aplicaciones de la  fotografia, pero particularmente esas especialidades que no son discutidas diariamente por fotografos o en las clases de fotografia en mi universidad.

Yo soy un profesor de fotografia tecnica en una escuela dedicada a la ensen~anza de la fotografia en todos sus aspectos, de los cientificos a los creativos. Tenemos programas de Bachillerato en campos tradicionales como Fotografia Comercial y Publicitaria, Periodistica, y de Arte. Ademas tenemos un curso de bachillerato tambien en Fotografia Medica, Fotografia Tecnica, Supervision de Laboratorios Fotograficos y un programa de Cine y Video. Tengo una suerte muy grande de estar en esta "sociedad" fotografica y, como uno de casi 40 profesores de fotografia y 900 estudiantes, trato de hacer lo mas posible para avanzar su posicion en el mundo fotografico.

Esto esta reconocido por las industrias locales que apoyan la universidad. La suerte que tenemos es que la industria principal en nuestar ciudad es la Eastman Kodak. La compania no esta asociada con la universidad (actualmente es un instituto de tecnologia) pero apoya sus programas educacionales, particularmente esos que se conciernen con preparar a ingenieros y tecnicos que trabajaran en la Kodak en el futuro. Esto no incluye la majoria de los estudiantes de fotografia (!) pero Kodak has sido muy generoso en el apoyo que ha brindado a la institucion en general.
 

20. No se de primera persona, pero me parece que el gobierno (nacional como tambien estadual y local) tiene varios programas disenados a desbolsar fondos para apoyar las artes en general. Lo que pasa es que el numero de artistas es mucho mas grande que el numero que puede soportar este programa. El resultado es que los artistas que ya tienen una reputacion tienen mas oportunidades de recibir ayuda que los otros. Tambien me parece que como resultado de algunos problemas (al menos a los ojos de algonas personas con influencia grande en el gobierno) causados por los artistas mismos hoy hay mas limites sobre lo que el gobierno apoya. Tambien se ha disminuido el tamno del fondo dedicado a este proposito.

Las empresas tienen varios programas culturales y, tambien como en otros lugares, estan mas o menos obligados a gastar un porcentaje del valor de cualquier edificio en las artes en general. No estoy enterado exactamente de que otros medios hay de recibir apoyo economico ya que no he investigado este asunto personalmente.
 

.............................................................

Tienem permiso de traducir cualquier cosa que he mencionado al castellano!!!!

Si puedo aclarar qualquier punto por favor mandenme un fax.

Si tienen oportunidad de usar e-mail entonces se hacen las cosas much mas faciles. Mi direccion es:  andpph@rit.edu

Si usan el Web vayan a: index2.html

no se si se usa esto todavia pero hace 40 a~nos cuando emigre a los EEUU nostros como muchachos deciamos:

chau!

Andrew Davidhazy fax: 716-475-5804
 
 

From: ADavidhazy <ANDPPH@ritvax.isc.rit.edu> Subject: Re: Entrevista In-reply-to: "Your message dated Tue, 05 Oct 1999 21:14:14 -0500 (CDT)" <19991006021414.92937.qmail@hotmail.com> To: Eduardo Guerrero <eduardoguerrero@hotmail.com> Cc: ANDPPH@ritvax.isc.rit.edu Message-id: <01JGSJE6JINWDZ7XNX@ritvax.isc.rit.edu> MIME-version: 1.0 Content-type: text/plain; format=flowed Content-transfer-encoding: 8BIT Original-recipient: rfc822;ANDPPH@ritvax.isc.rit.edu

Hola Eduardo,

Me parece que esta tratando de circular un cuestionario general ... y ya tiene todas las direcciones de los inscritos en la lista?  ;-)

No importa. Pero si pudiera prestar ayuda en este proyecto me gustaria mucho hacerlo.!!!

Aunque mi "dominio" sobre la lengua castellana ha crecido muchisimo estos ultimos an~os todavia no es tal que me sienta completamente a cargo de ella especialmente cuando se trata de asuntos tecnicos ... muchas veces todavia traduzco el ingles en vez de charlar facilmente en espan~ol. Asi que el resultado es que no participos mucho en la lista sino que trato de hacerlo un lugar donde las personas inscritas en ella se sientan como en su casa y entre amigos y amigas.

bueno, sigamos ...

> 1. ?Desde cuando es miembro de Fotored?

Fotored fue establecido por Rosalio Vera de Mexico. Yo me inscribi en ella muy cerca de la fecha en la cual Fotored fue establecida. Rosalio me parece no tuvo tiempo para dedicarse a ella o no tenia los recursos necesarios para establecerla de manera tal que funcionara sin problemas. Cuando el anuncio que ya no podia mantenerla y que la ofrecia a cualquier persona que tuviera un interes en ella, yo, que ya tenia un poco de experiencia con una otra lista (en ingles) que coordinaba, ofreci "alojamiento" para Fotored en el RIT donde esta ubicada una universidad donde se ensen~an varios programas sobre fotografia que llegan a un Bachillerato y tambien un MFA. Me parecia un lugar bueno para que estuviera asociado con una lista fotografica especialmente en espan~ol. Asi que en 1994 creo, Fotored se traslado al RIT. Y desde entonces yo la he cuidado. He tratado de ofrecer varios "servicios" y estableci una de las primeras oportunidades de exponer fotografias en una galeria asociada con una lista de correo ... no solamente en Fotored sino tambien en la lista en ingles. Pero yo tambien encontre que mi tiempo estaba limitado.

Afortunadamente varios miembros de la lista tuvieron ideas "brillantes" a traves de los an~os y los servicios que la lista ofrece entonces se "difundieron" a traves de los esfuerzos y apoyo de los miembors de la lista. El resulatdo ha sido fantastico y probablemente mejor si yo solo hubiera sido el responsable por ellos.

> 2. ?Cual es su opinisn sobre el desarrollo que ha tenido Fotored?

Muy interestante esto! En particular es interesante pensar que mensajes vienen de casi "todo el mundo" a Rochester (cerca de las cataratas de Niagara!) y desde alli son distribuidas al mundo entero ... por ejemplo: viene de Patagonia al lago Ontario y desde alli va el mensaje a Espan~a, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Venezuela, Portugal, Francia ... impresionante esto!!

La verdad es que no pienso mucho sobre este tema ... la pregunta casi indica que tendria que tener una filiosofia personal o algo muy importante que contribuir ... bueno, no tengo tal filosofia. La lista tiene un ambiente que me agrada a mi y creo que en general le agrada a los miembros tambien. Hemos tenido tiempos duros y tambien tiempos muy lindos. Que mas??

> 3. ?Qui significa Fotored actualmente?

Es quizas un exito de comunicacion a traves del Internet. Es algo mas que simplemente fotografia. De alguna manera tambien ha faciltiado el intercambio de culturas que uno pensaria superficialmente son quizas identicas pero en la lista hemos visto que hay diferencias ... pero al mismo tiempo hay unas conexiones muy fuertes ... que esto sea por el idioma?? no se. Creo que es mas por la cooperacion, interes, bondad, y paciencia de sus miembros.

> 4. ?Es tan amable de platicarnos sobre sus actuales proyectos en relacisn a >a imagen?

Mi interes personal es la fotografia cientifica y tecnologica con aplicaciones a la ingenieria, etc. Asi que yo casi no tengo interes en fotografia artistica exceptuando un projecto en el cual he estado envuelto por muchisimos an~os y que es la fotografia de barrido ... con camaras de mi propia construccion. En aplicaciones tales como fotografia periferal, panoramica y de carreras.

Tambien el desarrolo del Proceso que he llamado "Phoenix" y al cual lo he estado trantando de ilustrar con desnudos ... sin mucho exito todavia.

Actualmente estoy experimentando con camaras digitales de mi propia improvisacion hechas de partes de escanners a mano. Su operacion es muy similar a camaras de barrido y he escrito varios articulos sobre su funcionamiento y construccion.

Mi responsabilidad primaria es a mis alumnos en el programa de Imagen y Fotografia Tecnologica en nuestra universidad. Alli ensen~o cursos en fotografia de alta rapidez, etc.... no se como explicarlo bien. Uno de mis cursos se llama "photoinstrumentation applications" ... traduccion por favor? Mi relacion con esta escuela es de mas de 30 an~os como instructor y casi de 40 an~os desde que ingrese aqui como un estudiante de ciencia de fotografia en 1961.

Mi punto de origen es Ungria pero antes de venir a los Estados Unidos en 1957 mi familia paso como 12 an~os en Buenos Aires y Necochea (Argentina). He vuelto a vistar el pais y me gustaria retornar otra vez. Bueno, algun dia.

> 5. Por favor puede enviar un mensaje a los miembros del Fotored actual por este conducto?

Que quiere decir esto. Yo le enviare a la lista lo que Ud. me indique sea util para sus miembros. Es lo que mas quisiera que sea la contribucion que la lista podria hacer a la fotografia y a sus miembros. Ser util de alguna manera.

Eduardo, si quieres compartir con la lista lo que he compartido contigo mas arriba tienes mi permiso completo para hacerlo ... si es lo que estabas indicando que hiciera yo.

Saludos cordiales,

Andres

Andres Davidhazy - andpph@rit.edu - www.rit.edu/~andpph/index2.html