Fotored - grupo de discusiones sobre fotograf’a en Espa–ol


[Martin Mujica]


Aqui estan las instrucciones relacionadas con la operaci—n de la lista:
Para dejar la lista el proceso es el siguiente: 1. Prepare un mensaje para: listserv@listserver.isc.rit.edu 2. En la primera linea escriba: signoff FOTORED 3. Enviela Si desea recibir los mensajes como un resumen diario en vez de individuales: 1. Prepare un mensaje para: listserv@listserver.isc.rit.edu 2. En la primera linea escriba: set FOTORED mail digest 3. Enviela (para retornar a mensajes individuales: set FOTORED mail ack) Para inscribirse en esta lista el proceso es el siguiente: 1. Prepare un mensaje para: listserv@listserver.isc.rit.edu 2. En la primera linea escriba: sub FOTORED su-nombre-y-appellido-aqui 3. Enviela Si desea recibir la lista de todos los inscritos en este grupo: 1. Prepare un mensaje para: ritphoto@rit.edu 2. En la linea de Sujeto: ponga: miembros 3. En el cuerpo del mensaje: fotored 4. Enviela

Presentamos aqui una lista de preguntas frequentes, y sus correspondients respuestas, sobre asuntos relacionados con la lista tan bien como una lista de actividades y servicios conectados con la lista pero mantenidos por varios miembros de manera voluntaria.

1. El primero es una advertencia simple sobre como mantener un ambiente calmo y amable en las conversaciones que se conducen en la lista.

La distancia, variaciones culturales locales, regionales y nacionales algunas veces han resultado en malentendidos y dificultades de comunicacion a pesar de la seductiva oportunidad de comunicacion mundial inmediata que nos hace posible la red. Asi que se sugiere que los miembros no salten a conclusiones negativas sobre puntos que surjan en las discuciones sino que todos piensen en establecer un ambiente calido, de bienvenida, de calma y de respeto mutuo y un ambito donde sea posible expresarse sin temor y donde se supone que nadie se embarca en ataques personales sobre otros miembros de la lista. En caso de un malentendido una disculpa simple tendria que ser suficiente para volver a normalizar la situacion.

2. No me llegan los mensajes que mando a la direccion de la lista. Porque?

Si por alguna razon no recibe mensajes de Fotored (aunque este inscrito) el problema podria ser por razon de que sus opciones de correo estan fijadas de manera tal que todavia estar’a inscrito pero que la lista no le manda copias. Una otra razon es que quizas Ud. fue automaticamente dado de baja por el servidor debido a que muchos mensajes fueron rechazados por su direccion.

Para corregir esto trate esto:

envie un mensaje a: listserv@listserver.isc.rit.edu
diciendo: sub fotored "su-nombre-y-apellido-aqui"

(si no esta inscrito entonces este pedido lo inscribira)

Si recibe un mensaje de vuelta que le dice que ya esta inscrito entonces

envie un mensaje a: listserv@listserver.isc.rit.edu
diciendo: set fotored mail ack

Esto cambiara sus opciones de correo y tendr’a que comenzar a recibir los mensajes de manera individual otra vez. Si tiene algun otro problema escribale al coordinador de la lista: Andres Davidhazy, andpph@rit.edu

3. Como me entero si la lista esta funcionando bien o si se ha interrumpido el servicio por alguna razon?

La lista misma tiene una peque–a pagina en el Internet donde se encuentran anuncios sobre la "condicion" de la lista en caso de que por alguna razon cese de funcionar. Esta direccion es: fotored.html

4. Hay una galeria para que los miembros de la lista puedan exponer sus fotografias?

Los miembros de la lista tambien pueden participar en la peque–a sala de exhibicion de fotografias ubicada a: galeria.html

5. Hay un formato de texto preferible para usarlo en la lista? Se pueden mandar fotografias?

Pedimos que los miembros de la lista configuren los navegadores para enviar el texto SOLO en ASCII, pues enviarlos an ascii y tambien html causa que llegen mensajes el doble de grandes. Por favor tambien abstengase de enviar fotos, archivos, a–adiduras, etc.

6. Algunas veces el servidor me manda un mensaje de que uno que mande a la lista fue rechazado. Porque?

Hay que cuidarse y no comenzar a escribir un mensaje con, o incluir en las primeras lineas de un mensaje, palabras que comienzen con letras que el servidor posiblemente interpretaria como ordenes o pedidos para cambiar las opciones de correo, etc.

"REC" es tal combinacion de letras. Tendria que fijarse de no mandar o incluir tales combinaciones de letras como "CON", "QUE", "REV", "SUB" y algunas otras. Si recibe un mensaje informandole que un mensaje ha sido rechazado (lamentablemente este mensaje estara escrito en ingles) por favor vuelva a mandarla habiendo primero cambiado el orden o sentido de las primeras palabras o frase o pongala en una linea mas abajo en el mensaje.

7. He recibido un mensaje que fui dado de baja o quizas lo que paso es que cesaron de llegar mensajes y cuando trate de mandar una a la lista esta fue rechazada a razon de que no soy miembro de la lista ... pero creo que soy! Porque?

Probablemente su direccion fue automaticamente dada de baja por razon de que causaba muchos errores y que correo destinado a usted fue rechazado por su servidor. Si esto pasa frequentemente se ha instalado un programa que automaticamente terminara la inscripcion de direcciones que devuelven un error por ser rechazados debido a casillas de correo que no aceptan mas mensajes, debido a que personas han dejado su proveedor de servicio sin avisarnos, etc.

Generalmente si su direccion no tiene problema y es dado de baja recibira una notificacion y entonces si quiere reinscribirse pueden seguir las instrucciones mencionadas mas abajo.

Tambien hay una posibilidad que de vez en cuando la direccion de una persona podria ser dada de baja por error. El programa no es perfecto! Si esto sucede con ustede y cesa de recibir mensajes por favor no lo tome de manera personal pero simplemente reinscribase siguiendo este proceso:

1. Prepare un mensaje para: listserv@listserver.isc.rit.edu
2. En la primera linea escriba: sub FOTORED su-nombre-y-appellido-aqui
3. Enviela

Si tiene algun problema, el coordinador de la lista es Andres Davidhazy, con quien puede comunicarse a la siguiente direccion: andpph@rit.edu.

8. Se guardan o archivean los mensajes mandados a Fotored? Donde?

Los mensajes que distribuye Fotored son archiveados y accesibles en el WEB a las siguientes direcciones:

eGroups y Reference.com y tambien en ListQuest

9. Hay algun lugar donde serian accesibles documentos publicados en Fotored?

A http://www.canaldata.es/sergio/repositorio/reposito.htm Sergio Rivero Ventas mantiene un archivo o repositorio de documentos de Fotored. El dice que su lugar pretende servir de almacen para todos los documentos relacionados con el arte y la tŽcnica fotogr‡fica que hayan sido aportados por miembros de Fotored.

10. Estoy inscrito en la lista sin embargo cunado envio un mensaje es rechazado por el servidor con la notificacion de que no soy miembro de la lista. Porque?

La configuracion de la lista ha sido cambiada para tratar de eliminar mensajes (casi todos comerciales) que nos han llegado desde direcciones de personas que no estan inscritas en la lista.

Esto probablemente causara problemas a los miembros cuyos mensajes proceden de mas de una direccion. Efectivamente seran rechazados todos los mensajes que llegan al servidor desde una direccion con la que no estan inscritos.

Es posible estar inscrito desde mas de una direccion y solamente recibir una copia de cada mensaje. Lo que es necesario hacer es cambiar las opciones de correo a "postpone" de todas las direcciones alternativas que usen. De esa manera se puede mandar de cualquiera de estas direcciones pero solamente recibirian una copia (o digest) de cada mensaje. Un guia de como cambiar las opciones de correo esta incluida mas arrriba en esta pagina.

11. He notado que las discuciones en Fotored no se limitan a la fotografia. Se permiten mensajes "off-topic"?

Fotored es principlamente un foro donde fot—grafos discuten asuntos relacionados con la fotografia pero ademas (como lo describio muy bien uno de nuestros miembros) de solamente hacer o tomar fotografias, los miembros son personas con inquietudes sobre historia, ciencias sociales, musica, arte culinario, brebajes varios, sexologia, deportes, archivistica, egiptologia, derecho internacional, filosofia, piscologia, medicina nuclear, espelologia, astrofisica, quimica y navegacion a vela, entre otros multiples temas no menos dignos.

Lo que si se pide es que cada mensaje siempre respete la individualidad de todos los otros miembros de la lista.

12. Hay otras actividades iniciadas y mantenidas por miembros de Fotored?

Si, aqui sigue una lista que quizas no es completa pero servira como guia. Si conoce alguna otra actividad que no esta incluida en esta lista por favor notifique al coordinador de la lista.

Certamen fotografico
http://club.idecnet.com/~lvivas/certamen/certamen.htm

Instrucciones para suscribirse
http://www.geocities.com/Paris/Metro/5511/fotored.html

Retratos de los miembros del foro
http://www.start-art.com/foto/protagonistas.htm

Mas Links sobre Fotored
http://club.idecnet.com/~lvivas/fotored.htm

Encuentros de Fotored
http://www.start-art.com/foto/encuentros.htm

Frases Fotoredisticas
http://www.girona.intercom.es/gstudio/frases.htm

El Repositorio de Fotored
http://www.canaldata.es/sergio/repositorio/reposito.htm

Webring de Fotored
http://www.geocities.com/SoHo/Workshop/8827/fotoredwr.html


Reiterandolo, si tiene algun problema, el coordinador de la lista es Andres Davidhazy, con quien puede comunicarse a la siguiente direccion: andpph@rit.edu.