[Martin Mujica] [Martin Mujica] Varios datos informáticos relacionados con la
Expo Itinerante de Fotored
que retorna a
Buenos Aires, Argentina

Y es asi como la Expo Itinerante de Fotored volvio a Buenos Aires!!!!


 

  El Foto Club Argentino y la Fundaci—n Luz Austral tienen el agrado de invitar a la exposici—n fotogr‡fica internacional

"Expo FotoRed"
Muestra colectiva de 68 autores de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Espa–a, MŽxico, Perœ, Uruguay y Venezuela.

La presente muestra forma parte de los XII Encuentros Abiertos - Festival de la Luz - Argentina / 2002 organizados por la Fundaci—n Luz Austral.

Inauguraci—n: Viernes 9 de agosto a las 19,00hs. Entrada libre y gratuita

Se agasajar‡ al pœblico concurrente a la inauguraci—n de esta importante muestra internacional con Locro Criollo (a la gallega) y vino tinto.

La muestra permanecer‡ abierta hasta el 3 de septiembre de 2002 y se podr‡ visitar de lunes a viernes de 10 a 21hs.

Foto Club Argentino
Per—n 1606/08, Buenos Aires, Argentina
Tel: 4382-2901 / 4382-8026
e-mail: info@fcargentino.com.ar
web: http://www.fcargentino.com.ar

 



Mas abajo se puede encontrar una lista de autores y las fotografias que integran esta coleccion itinerante pero ahora esta expo ya se ha inauguardo y forma parte de la historia. Mas abajo encontraran algunos enlaces a paginas en el Internet donde se puede encontrar testimonio visual de lo acontecido durante la inaguracion seguido por un par de mensajes sobre la expo.


From: Humberto
Subject: La Inauguracion de la Expo Fotored Itinerante II en Buenos Aires

Estimados amigos

Ya se pueden ver las fotos de la inauguraci—n de ayer de la Expo FotoRed en el Foto Club Argentino, en la siguiente direcci—n, junto a la presentaci—n de Padre Murphy: http://www.fotorevista.com.ar/Exposiciones/Anteriores/FCA-Fotored/Fotos.htm.

Puse todos los nombres de los que conozco o me acuerdo, me debo haber equivocado en algunos y otros no los recuerdo, les pido por favor me disculpen y me pasen los nombres que est‡n mal o que no est‡n.

Una versi—n m‡s resumida (menos fotos y sin texto) est‡ en: http://www.fotorevista.com.ar/Noticias/Eventos/F-Luz02/FLuz-08-09FCA/Fotos.htm junto a las dem‡s inauguraciones del Festival (m‡s seria y sin nombres). Para bajar el cat‡logo virtual de la muestra (en formato PDF): http://www.fotorevista.com.ar/Varios/expo1.pdf para el frente y http://www.fotorevista.com.ar/Varios/expo2.pdf para el dorso (es una hoja A4). Para bajar el afiche de la muestra: http://www.fotorevista.com.ar/Varios/afiche.pdf (es formato Super B -330x483mm - 13"x19") Aqui se encuentran unas fotografias de todas las obras (102) y como fueron expuestas en el Foto Club Argentino: http://www.fotorevista.com.ar/Exposiciones/Anteriores/FCA-Fotored/Muestra.htm

Un abrazo a todos, Humberto Farro
humberto@fotorevista.com.ar
http://www.fotorevista.com.ar
 


Elio Navarra manda esta comunicacion: Gracias a la amabilidad de Javier Arfuch, que me cedi— un espacio, pude colgar algunos videos de la Inaguracion. En la p‡gina est‡n las descripciones y pesos de cada archivo. Mas tarde tambien fueron instaladas en el sitio de FotoRevista de Humberto Farro.

http://ar.geocities.com/j_arfuch/videos/videos.html
y tambien en el siguiente lugar:
http://www.fotorevista.com.ar/Varios/Videos/FotoRed.htm

Se pueden reproducir con el Windows Media Player o bajar un programita llamado IrfanView (800 kb), cuyo link est‡ en la p‡gina.


From: padremurphy@fibertel.com.ar
Subject: EL sagrado momento de compartir la Inauguracion Fotored

Vivimos en un mundo en caos. Basta con tomar un diario para darse cuenta que pasamos por d’as oscuros. Pero en cada ciudad, en cada barrio, en cada aldea, se producen peque–os chispazos de luz que reconfortan, que le dan luz al alma. Todav’a hay lugar en donde la gente se encuentra por el solo hecho de encontrars e. Fotored es un gran ejemplo de ello.

En Buenos Aires ha sucedido otra vez el milagro del encuentro, el sagrado momento en donde compartimos lo que somos. El Foto Club Argentino fue el marco de contenci—n para un esperado momento. Otros se tomar‡n el trabajo de la cr—nica de lo sucedido, de relatar objetivamen te lo v’vido. Yo en cambio no puedo m‡s que expresar lo que siento sobre la noche inaugural.

Las im‡genes hab’an llegado de la honorable ciudad de Tres Arroyos y luego de un arduo trabajo de la gente del Foto Club estaban listas para recibir a los invitados. Fue una noche perfecta. A las 19 horas comenzaron a llegar quienes dieron el color a la velada. Humberto orgulloso daba la bienvenida y se comenz— a dar eso que solamente Fotored permite. Ponerle rostro a los amigos que hemos ido forjando a travŽs de la red. El espacio virtual se hizo real.

Nos encontramos con quienes estaban y quienes no, se encontraron Osky y Bec manteniendo sus diferencias y su respeto.

Llegaron quienes haciendo un gran esfuerzo vinieron de sus provincias natales acompa–ados de su familia. Se charlo, se ri—, se comi— un locro a tono con la gran velada y se bebi— buen vino y cerveza, fruto de la gran organizaci—n del Argentino.

Recordamos a aquellos que desde otros puntos de este planeta son parte de Fotored y que sin estarlo estaban con nosotros. Recordamos quedadas y anŽcdotas. Nos reimos de nosotros mismos al ver que no eramos como nos habiamos imaginado. Estuvieron presentes Colombia, Espa–a, Costa Rica, Venezuela, Perœ, Chile, Estados Unidos, Uruguay y tantos otros.

Fue una noche en la que estuvimos todos, no falto nadie. Y fue Bec quien con acierto cerr— su gran discurso d‡ndole a Fotored su valor real: compartir. Hemos aprendido a compartir nuestras alegr’as y tristezas, nuestros momentos de aciertos y de errores.

Y cerr— su discurso de pie al lado de la foto de quien hoy podemos decir que es un s’mbolo de este foro de discusi—n. De pie al lado de la foto de quien fue objeto de la dedicatoria de esta muestra.

Para vos, Roc’o, la princesita.
 


From: Pachon
Subject: Simplemente ... ! Gracias !...

Se–or Humberto Farro y Sra., Miembros del Foto Club Argentino., Se–oras y Se–ores :

La presente solo con en fin de simplemente decir ... ! Gracias !.

Para un humilde aficionado a la fotografia como lo soy yo, es un honor y es motivo de inmenso orgullo que algunas de mis fotos junto a las de mis compatriotas, esten siendo exibidas en tierras extranas pero ante gentes profundamente apreciadas. Esta es la primera vez que tengo la oportunidad de exponer, y eso camaradas gracias al amor y al empe–o que han puesto personas como Don Humberto Farro y el Foto Club Argentino.Por favor por intermedio suyo haga llegar mi mensaje de agradecimiento a todas aquellas personas que han hecho posible la muestra.

att
Pachon
 


From: Becquer
Subject: Re: Simplemente ... ! Gracias !...

Maestre Pachon:

>Para un humilde aficionado a la fotografia como lo soy yo, es un honor y...

Una persona, de cuyo nombre ahora no me acuerdo, mencion— en el dia de la inauguraci—n que la ExpoFotoRed era ciertamente una muestra excepcional por varias razones. Una de ellas, es que ah’ confluyen fot—grafos no solo de diferentes geograf“as, lo cual le otorga su caracter internacional, sino que tambien de diferentes experiencias ya que est‡, por un lado, aficionados que dan sus primeros pasos -como alguna vez lo han dado todos- y otros con cierta trayectoria o por lo menos una mayor experiencia.

Esto, dec’a esta persona, hace de la FotoRed una muestra eminentemente democr‡tica en la que se expresa la autŽntica fotograf’a, es decir, la real que hacen las personas y que ah’ se encuentran para establecer un di‡logo de iguales.

Por todo eso, comparto sus palabras y agrego que para mi tambien es motivo de orgullo el pertenecer a esta lista y que mis fotos sean aceptadas para ser mostradas junto a la de todos los otros autores que participan.

Bec


Expo Fotored Itinerante
Autores y sus Fotografias
informacion basica para servir al los organizadores
(al menos una fotografia de cada miembro fue expuesta)


Apellido Nombre Nacionalidad Ciudad Titulo Medida 
(an x al)
Color 
o BN
? Se instalaron esta(s):
Alurralde Mariano J. Argentina Buenos Aires 1 S/T 30,5x20 Color .si S/T
Arobes Fernández Ricardo España . 1 Reflejos 30x24 Color .si Reflejos
Arrese Sol  Argentina Buenos Aires 2 DJ, Bremen 1997
S/T 1997
18 x 24
18 x 24
BN
BN
.si D.J. Bremen, 1997
Baigorria Mario Argentina . 2 S/T
Bojica, Argentina
40x30
40x30 
BN
BN
. .
Botero Miranda Rafael Colombia Bogotá 3 S/T
S/T
S/T
35,5x28
35,5x28
35,5x28
BN
BN
BN
.si S/T
Burstein  Oscar  Argentina  Buenos Aires 2 El tunel
Otra realidad
Te busco... Día y noche
24x30
20x20
diptico
BN
Color
.si El tunel
Te busco...
Cardaci Daniel O. Argentina Santa Fe 2 Tango 1
S/T
30,5x20
30,5x20
Color
Color
.si Tango 1
Cardoso  Leonardo México  . 2 S/T
S/T
20,5x25
20,5x25
BN
BN
.-- S/T
Caritá Adrián Argentina Piamonte Santa Fe 4 Contrastes
El alfarero
Doña Anita
Vista al pasado
20x30
20x30
22,5x30
30x20
Color
Color
Color
Color
.si Contrastes
Vista al pasado
Casaballe  Becquer Argentina Buenos Aires Toledo,España,1987
Ballet del Siglo XX de Maurice Béjart, 1984
33x26
33x26
BN
BN
.si Toledo, Espa–a, 1987
Ballet del Siglo XX
Casas Amorós Rodolfo  Perú Lima 2 Explorando
Niña Andina
25,5x20
20,5x20
BN
BN
.si Explorando
Ni–a Andina
Chavarria Campos Teresita Costa Rica . 1 Virgen de Guadalupe 25x20 BN .si Virgen de Guadalupe
Colume Joaquín España . 4 Esposados 
Pensando, pensando, siempre pensando...
Autorretrato
68rpm+- 
Galaxia 
15x21
15x21
15x21
15x21
Color
Color
Color
Color
.si Esposados
Pensando...
68rpm+-
Galaxia
Davidhazy Andrew  EEUU . 2 S/T 
S/T 
20x25,5
20x28
BN
BN
.si S/T
S/T
De Castro Alfonso España . 3 S/T
S/T
S/T
29,5x39,5
39,5x29,5
39,5x29,5
BN
BN
BN
.si S/T
S/T
De Dominicis Diego Argentina  Rosario, Santa Fe 2 S/T
S/T
30x20
30x20
Color
BN
. .
Elías Liliana Argentina Buenos Aires 5 Museo
Lo que nos dejaron
Miramos el futuro
Maternidad - P. Lagas I
Maternidad - P. Lagas II
41x29
30x24
30x20
31x40
31x40
Color
Color
Color
Color
Color
.si Museo
Miramos el futuro
Elías Monica Argentina Buenos Aires 3 Siesta - P. Lagas
Maternidad - P. Lagas I
Maternidad - P. Lagas II
40x31
31x40
31x40
Color
Color
Color
.si Siesta - P. Lagas
Farro Humberto Argentina Buenos Aires 1 Marcha de Orgullo Gay, 2001 30x21 Color .si Marcha del Orgullo Gay
Fernández Santana Oscar  España . 1 Recóndito
(se perdio la de "Santa Cruz entre todos"?)
30x20  Color .si Rec—ndito
Fernández Pablo Argentina Buenos Aires 3 S/T
Durmiendo con Gaudí
Nadador inmovil
35x28
28x35
30,5x24
BN
Color
Color
.si S/T
Nadador inmovil
Fiotto Beatriz M. Argentina Rosario,
Santa Fe
5 El partido de las tres de la tarde
Rompecabezas
Los sucesores de la Bestia
Añoranzas
Parte del camino
24x18
24x18
24x18
24x18
24x18
BN
BN
BN
BN
BN
.si El partido
Florez Martina Argentina Buenos Aires 3 Serrucho, Feria de Mataderos
Carita, San Mayol, Tres Arroyos
Procesión -Iglesia de San Mayol-
30,5x20
30,5x45,5
40,5x30
Color
Color
Color
.si Procesi—n
Fraga Martín Iván  Venezuela Caracas  1 Rebaño 40x30 BN .si Reba–o
García Contto José David Perú . 1 S/T 28x35 BN .si S/T
García Daniel Argentina . 1 S/T 27,5x41 BN .si S/T
Gavazzi Eduardo Argentina Buenos Aires 1 Boina Roja 35x27 Color .si Boina roja
Gracia Pérez Carlos España Bilbao 5 S/T
S/T
S/T
S/T
S/T
30x20 
30x20 
30x20 
30x20 
20x30
Color
Color
Color
Color
Color
.si S/T
S/T
Gray Moscoso Héctor Perú  Lima 2 Hora de lectura
S/T
30x35
28x36
Color .si S/T
Infante Cristián  Chile . 2 S/T
S/T
18x24
16x24 
BN
BN
.si S/T
Ispani Miguel Angel CF . 2 Regreso Cabo Polonio, 1999
Tapera en Casilda
40x30
40x30
BN
BN
.si Regreso Cabo Polonio
Tapera en Casilda
Jaramillo Luis Fernando Colombia . 3 982
La muerte en cada esquina
Viaje al sur
30x45
45x30
45x30
Color
Color
Color
.si La muerte en cada esquina
Viaje al sur
Livov Pablo Argentina Buenos Aires 2 Díptico 20/12/01
Gauchito
20x13 (2)
30,5x24
BN
BN
.si D’ptico
Luparia Carlos Argentina Buenos Aires 2 ST
Reflejos
20x29,5
30,5x39,5
BN
BN
.si S/T
Reflejos
Maino Matías Argentina Rosario, SF 1 Umbral 30x20 BN . .
Margolín Claudio  Argentina Buenos Aires 2 Sombras nada más
ST
30x20,5
20,5x30
BN
BN
. .
Marinucci Dadi Argentina Buenos Aires 2 Hay miradas que no llegan
Hay gritos que no se oyen 
24,5x30
30x22
BN
BN
.si Hay miradas
Hay gritos
Marión Gustavo  Argentina . 2 Santorini, Grecia
Ushuahia
26x40
40x29,5
Color
Color
.si Grecia
Martínez Belén Argentina Córdoba 3 El Café Real después de una función en
el Teatro Comedia. Córdoba
Lustrabotas en Tribunales. Córdoba
 Salta, La Polvorilla. Parada del tren a
las nubes
40x30
30x40
30x40
BN
BN
BN
.si El CafŽ Real
Lustrabotas
Martínez Carlos  México Guadalajara 3 S/T 
Hacedor de ilusiones
S/T
20x25,5
25x20
25x20
BN
BN
BN
.si S/T
Hacedor de ilusiones
Martínez Rafa España . 2 Cristal de Fuego
Después de...
10,5x20,2
10,5x20,2
Color
Color

.si
Cristal de Fuego
Migdalek Mario Argentina Buenos Aires 2 Pescados al amanecer
Franqueza
20x25,5
40x30
BN
BN
.si Franqueza
Mischkinis Guillermo Argentina Buenos Aires 2 S/T
Estás frito
40x30
30x40
BN
BN
. .
Miyashiro Luis Perú Lima  1 Amanecer en Pozuzo 35x25 BN .si Amanecer en Pozuzo
Mujica Martín Argentina . 2 New York 1998
S/T
40x30
30x40
BN
BN
.si New York 1998
S/T
Muñoz García Manuel  España . 1 Paseante, Montmartre 29,5x21 BN .si Paseante, Montmartre
Navarra Elio Argentina Baradero 2 Otoño
¿Qué mirás? 
30x20
30x20
Color
Color
.si Oto–o
ÀQuŽ mir‡s?
Nualart Suriz Carlés España . 4 Port Olimpic, Barcelona
Villa Olímpica, Barcelona
Sant Privat d'en Baas
Santa Cristina. "Roca i mar". 1996
30,5x25
20x30,5
28x27,5
30,5x25
BN
BN
BN
Color
.si Privat d'en Baas
Santa Cristina
Opitz Hernán Alejandro Argentina Buenos Aires 2 Montevideo 98
Punta del Este 98
39x27
39x27
BN
BN
.si Montevideo 98
Punta del Este 98
Ottonello Alfredo Argentina Neuquén 2 S/T
S/T
20,5x30
20,5x30
Color
Color
.si S/T
Pachón Juan Carlos Colombia . 3 María Soledad /1
María Soledad /2
María Soledad /3
30x40
30x40
30x40
BN
BN
BN
.si Mar’a Soledad /1
Mar’a Soledad /3
Paulón Walter Argentina Esperanza, Santa Fe 1 Princesita 21,5x15 Color .si Princesita
Penney Alberto Argentina Buenos Aires 2 Bajo sospecha
Boy scouts
24x16
24x14
BN
BN
.si Bajo sospecha
Boy scouts
Pinella Rubén Argentina Tres Arroyos 2 Familia. Estación Barrow, Pcia. De Buenos Aires
Trabajadores rurales, Vázquez, Pcia. De Buenos Aires
30x20
30x20
BN
BN
.si Familia
Trabajadores rurales
Preciado Carlos Argentina Tres Arroyos 3 Cielo Propio
Acuarela Marina
El regreso del pesquero
30,5x20
30,5x20
28x19,5
Color
Color
Color
.si El regreso del pesquero
Quiroga  José Luis Perú Lima 1 S/T 35x23 BN .si S/T
Ramírez Federico  México Iztac 4 Sombrerudos
S/T
S/T
S/T
20,5x25,5
20,5x25,5
20,5x25,5
20,5x25,5
BN
BN
BN
BN
. .
Rein Caludia Denise Argentina Buenos Aires 1 La dama de Notredame 30x40 BN .si La dama de Notredame
Riquelme Lucas Argentina Córdoba 3 Córdoba, Marzo 1998 /1
Córdoba, Marzo 1998 /1
Córdoba, Marzo 1998 /1
24x18
24x18
24x18
BN
BN
BN
.si C—rdoba, Marzo 1998
C—rdoba, Marzo 1998
Rivera Laura Nora Argentina Rosario 1 S/T 24x30 BN .si S/T
Roda Gerardo Uruguay Montevideo 2 Pescadores I, Rambla Sur
Pescadores II, Rambla Sur
30,5x20
30,5x20
BN
BN
.si Pescadores I
Rodríguez Arias Norberto Argentina Rosario 1 Angel Negro 30,5x40 Color .si Angel Negro
Rodríguez Daniel Argentina Buenos Aires 2 S/T
S/T
30x40
30x40
Color
Color
.si S/T
S/T
Roldán Mariano Argentina . 2 S/T
S/T
50x30
40x30,5
BN
BN
.si S/T
S/T
Schafer David Argentina Santa Mar’a de Punilla, C—rdoba 2 S/T
S/T
18,5x28
28x18,5
BN
BN
.si S/T
S/T
Silvart Tristana Argentina Córdoba 2 S/T
S/T
40x30
30x40 
BN
BN
.si S/T
S/T
Solís Javier Colombia . 3 Semáforo - Verde
Semáforo - Amarillo
Semáforo - Rojo
41,5x31
31x41,5
31x41,5
BN
BN
BN
.si Sem‡foro - Verde
Sem‡foro - Amarillo
Soto Madrazo Jabi España Vitoria, Alava 2 S/T
S/T
24x30
24x30
BN
BN
.si S/T
S/T
Soto Reola José Javier España Vitoria, Alava 3 Ojos negros
El Kelme
Mercado Bosnio en Valencia
24x30
30x24
34x22
Color
Color
BN
.si Ojos negros
El Kelme
Mercado Bosnio
Suárez Miguel España . 5 Bosque de Muniellos
Geranio
Muniellos
S/T
S/T
31x30,5
33x25
29,5x30
25x33
30x45
Color
Color
Color
Color
Color
.si Bosque de Muniellos
Muniellos
Talkowski Jorge L  Argentina . 3 Bosque Patagonico
S/T
Color del agua
30,5x40,5
30,5x40,5
35x25
Color
Color
Color
.si Bosque Patag—nico
Color del agua
Terroba Tomás Argentina . 2 Café Los Bohemios, 2001
Villanueva de Camesos, España, 2001
28,5x19,5
27,5x18,5
BN
BN
.si CafŽ Los Bohemios
Villanueva de Cameros
Vecino Quiza Juan Carlos España . 1 Barcas 40x27 BN .si Barcas
Vera Rosalío México . 6 Paraiso de cristal
Pinta el universo
Sabor a la mexicana
Sabor a la mexicana
S/T
S/T
35,5x28
35,5x28
28x35,5
28x35,5
28x35,5
28x35,5
Color
Color
Color
Color
Color
Color
.-- S/T
(estos datos fueron obtenidos de mensajes que aparecieron en la lista y es posible que hayan errores en esta compilacion)

... y aqui un poco de historia:

La exposición itinerante de Fotored Buenos Aires II será inaugurada el viernes 9 de Agosto, 2002 en el Foto Club Argentino a las 19 horas. 

Por tal motivo invitamos a aquellos miembros de la lista que desean incorporar (o cambiar) obras a la muestra lo podrán hacer enviando hasta dos fotografias por autor, sin montar y en un tamaño maximo de 30 x 40 cm. a la siguiente dirección postal: 

Expo FotoRed
Foto Club Argentino
Tte. Gral. Juan D. Perón 1606
C1037ACF Buenos Aires
Republica Argentina

El plazo máximo para la recepción de las fotografías sera el dia 31 de Julio de 2002. Si mandan un paquete por favor asegúrense de indicar de una manera muy visible SIN VALOR COMERCIAL para que pasen por la aduana sin problemas. 

Por cualquier interrogante comunicarse por favor con:
Humberto Farro
humberto@fotorevista.com.ar
http://www.fotorevista.com.ar


Por una iniciativa del Sr. A. Becquer Casaballe la Expo Fotored Intinerante recibio esta invitación: "Hermanos y Hermanas, 

La Fundación Luz Austral, en un mensaje con la firma de Elda Harrington, ha respondido favorablemente al pedido que le formulara en su oportunidad para incorporar la Expo FotoRed al Festival de la Luz, que se realizará en agosto próximo en la ciudad de Buenos Aires." 

Formidable esto, no?


Y tambien hay una iniciativa organizada por el Sr. Juan Carlos Pachon para aumentar el contingente de autores procedentes de Colombia. El dice lo siguiente:A todos los miembros de FotoRed residentes en territorio Colombiano :
La tarde de ayer junto con el señor Javier Solis Mendez nos reunimos con el fin de empezar la organización de los detalles tendientes a promover que los miembros de FotoRed en Colombia se animen a presentar una muestra de nuestro trabajo en la siguiente exposición de la FotoRed itinerante.
Vemos con tristeza que la representación Colombiana destaca por su ausencia y creemos esto no puede, no debe ....continuar asi.
El proyecto consiste en recaudar una fotografia de cada uno de los miembros Colombianos del foro, con el fin de hacerlo llegar de manera colectiva a la proxima exposición Itinerante que está por realizarse en la ciudad de Buenos Aires Republica de Argentina, en el siguiente mes de Agosto.
Por esta razón, todas aquellas personas que esten interesadas en participar, por favor contestar a mi privado (jcpachon@tutopia.com) lo mas pronto posible con el fin de concretar fechas, dimensiones, medios de transporte, y todo aquello que pudiese servir a la consecución del objetivo en cuestión

att
Javier Solis Mendez
Juan Carlos Pachon jcpachon@tutopia.com


Acerca de FotoRed

Fotored es el primer foro de Internet en idioma castellano sobre fotografia, cultura y sociedad. Un grupo de discusion cuyos fines son los de promover la fotografia y el intercambio de ideas sobre el rol de la imagen en el mundo contemporaneo.

El grupo provee a sus miembros una plataforma de discusion e intercambio de ideas e informacion sobre multiples aspectos, desde los avances tecnologicos hasta aspectos conceptuales sobre la fotografia. Fotored esta abierto a cualquier profesional o aficionado a la fotograf’a que asi lo desee.

-------------------------------------------

Texto de presentaci—n de la Expo FotoRed, realizada por un miembro de la lista, Leonardo Cardoso, en ocasi—n de la primera presentaci—n de esta muestra en la ciudad de MŽxico (DF), en el a–o 1998.

Julio Cesar fue uno de los primeros en comprender la importancia de las comunicaciones al dise–ar su vasto Imperio Romano: caminos de piedra de tr‡nsito r‡pido en todas las epocas del a–o, que le permit’a estar informado de cualquier amenaza y as’ desplegar r‡pidamente sus Legiones por esos mismos caminos, presentando batalla con superioridad de hombres y armamentos en cualquier punto de sus dominios. Las comunicaciones estaban entonces en manos de los m‡s poderosos.

Han transcurrido muchos siglos y ahora nuestra percepci—n del mundo ha sido sustancialmente modificada por la velocidad de las comunicaciones. Si los franceses se enteraron de la muerte de Napole—n Bonaparte tres meses m‡s tarde, en nuestro siglo el mundo supo del asesinato de Kennedy cinco minutos despuŽs que recibiera los impactos de bala; en 1969 asist’amos imp‡vidos al descenso del hombre en la Luna que era transmitido en directo por la televisi—n y escuch‡bamos al comandante Neil Amstrong diciendo su cŽlebre frase: "Houston, Tranquility Base here. The Eagle has landed" (Houston, aqu’ Base Tranquilidad. El Aguila ha aterrizado).

Pareci— que el mundo ingresaba en otra Žpoca. Para todos era cumplir el sue–o de Julio Verne, la conquista del Espacio, que es decir un sue–o de la humanidad y, al mismo tiempo, tambiŽn reafirm‡bamos otra dimensi—n de las relaciones sociales: los medios electr—nicos nos tra’an a nuestros hogares los hechos en tiempo real, como si estuviŽramos asomados a una ventana sabiendo que lo que vemos est‡ sucediendo en ese instante.

Pero toda la actual tecnolog’a de la TV, con posibilidad de comunicaci—n tan contundente desde el momento que involucra palabra e imagen cinŽtica, no le da protagonismo a las personas como individuos.

Los ordenadores vinieron a cambiar todo eso, y lo han hecho en forma contundente. Hoy, con una peque–a computadora y un modem, podemos establecer comunicaciones via telef—nica r‡pidas, efectivas con cualquier otro sistema equivalente.

Internet y el correo electronico, tienen hoy el d’a el mismo significado que pudo haber tenido el correo establecido por Espa–a, hace exactamente 250 a–os, con sus colonias de ultramar. Aquel avance permiti— m‡s rapidamente un intercambio de informaciones que habr’an de conducir, entre otras cosas, a que los criollos comprendieran los ideales de la Revoluci—n Francesa y, m‡s tarde, se rebelaran contra el poder central de Fernando VI.

Sin embargo las diferencias entre el correo en papel, transportado en barcos (y en nuestro siglo en aviones), respecto a las comunicaciones directas que se establecen por computadoras, no solo est‡n dadas por la rapidez y la eficiencia, sino que se sustraen del control de organizaciones y de grupos de poder.

Este el el punto donde la llamada Aldea Global alcanza su m‡ximo grado de desarrollo, porque el individuo tiene la posibilidad de interactuar a travŽs de medios directos y sin interferencias medi‡ticas para comunicarse con otras personas.

Internet y el correo electronico, en este sentido, son medios eminentemente democr‡ticos por su accesibilidad y ausencia de controles paternalistas o autoritarios.

En ese contexto, la FotoRed ha pasado a ser algo m‡s que un foro de intercambio de conocimientos, como sucede en la mayor’a de las listas de distribuci—n simult‡nea de mensajes.

Creado en 1995 por Rosal’o Vera, de MŽxico, con el objetivo de convertirse en un lugar de encuentro de aficionados y profesionales de la fotograf’a en idioma castellano -algo que internet nos ven’a negando a los hispanoparlantes-, se fue expandiendo hasta alcanzar la proyecci—n que le distingue hoy en d’a.

En 1996, el servidor de la FotoRed pas— a ser el del centro de c—mputos del Instituto Tecnol—gico de Rochester, bajo la coordinaci—n de Andrew Davidhazy, fot—grafo, profesor e investigador.

La FotoRed tiene una personalidad, por decirlo de alguna forma, que la distingue, en la cual el importante flujo de informaci—n que por ella transita no est‡ acotado al tema que es el convocante, esto es, la fotograf’a.

Es una lista humanizada gracias a la sensibilidad de sus integrantes, donde transcurren experiencias personales y hasta se manifiestan los estados de ‡nimo de sus miembros, alegr’as y tristezas, y en la que es posible abordar muchos otros temas, como cervezas, vinos y comidas (hay quienes env’an recetas porque, a no olvidarse, los fot—grafos tambiŽn comen), hasta barcos y corridas de toros, historia y derechos humanos. Quiza podriamos definirla como un lugar de encuentro de amigos, porque en realidad eso es por sobre todo.

"Pardo" Menendez
Barracas al Sur, 1998


Estas fotogrtafias estan almacenadas al menos por ahora para ser devueltas a sus autores:
Baigorria, Mario Argentina 2 Bojica, Argentina 40x30 BN
Baigorria, Mario Argentina 2 S/T 40x30 BN
De Dominicis, Diego Argentina Rosario, Santa Fe 2 S/T 30x20 Color
De Dominicis, Diego Argentina Rosario, Santa Fe 2 S/T 30x20 BN
Maino, Mat’as Argentina Rosario, Santa Fe 1 Umbral 30x20 BN
Margol’n, Claudio Argentina Buenos Aires 2 Sombras nada m‡s 30x20,5 BN
Margol’n, Claudio Argentina Buenos Aires 2 S/T 20,5x30 BN
Mischkinis, Guillermo Argentina Buenos Aires 2 S/T 40x30 BN
Mischkinis, Guillermo Argentina Buenos Aires 2 Est‡s frito 30x40 BN
Ram’rez, Federico MŽxico Iztac 4 Sombrerudos 20,5x25,5 BN
Ram’rez, Federico MŽxico Iztac 4 S/T 20,5x25,5 BN
Ram’rez, Federico MŽxico Iztac 4 S/T 20,5x25,5 BN
Ram’rez, Federico MŽxico Iztac 4 S/T 20,5x25,5 BN

Si alguien en la lista los conoce le agradeceriamos si los informara sobre este asunto.


actualizado el 17-Agosto-2002