Caritas sigue su gira a traves
de la America del Sur llegando a Buenos Aires

El coordinador alli es Becquer Casaballe

y varias organizaciones de fotografia Argentinas


Ante todo dejenme indicar aqui el primer resultado de lo que acontesio
en la Argentina a causa de la visita de esta coleccion a Buenos Aires.

fantastico, no? - bueno ahora lean la historia ...

... la historia comenzo con una invitacion largada a la lista Fotored por Becquer Date: Thu, 28 Jun 2001 13:03:06 -0400 (EDT) From: ADavidhazy Subject: Las coleccion de fotitos, etc. Hola Bec, Ante todo ... espero que todo este bien, o al menos pasable, contigo. Que la salud y las diversiones personales te esten tratando bien. Yo por aqui no me podria quejar aunque los an~os estan tomando sus impuestos en muchos aspectos de la vida. RE: el articulo y las fotos ... ante todo gracias por tu interes. Me gustaria mucho colaborar con esto. Efectivamente tome la precaucion de hacer algunas fotos durante el proceso de reinstalacion del CCD desde el escaner hasta la camara, etc. y al mismo tiempo trate de escribir algo relacionado al proceso. Ahora esto todavia solo lo tengo en ingles pero tratare de traducirlo a poco. Mientras la coleccion en transito ... tienes un tiempo que es preferible? Setiembre (Septiembre?) o quieres sugerir otro periodo? Ya tengo compromisos en Agosto y Octubre y Noviembre. Me parece que de 7 a 14 dias es suficiente en cada lugar pero estoy planeando mas o menos un mes para cada lugar para que no encuentre problemas con envio, recepcion, etc. etc. Te aviso otra vez que son "ink jet" y no papel fotografico tradicional ... es una prueba ... un experimento a varios niveles al menos para mi! Salud! (oh, puedes un tragito o te los han prohibido para siempre?) Andres
Date: Fri, 29 Jun 2001 11:09:36 -0300 From: Bec Subject: Re: Las coleccion de fotitos, etc. Maese Andrew: >Ante todo ... espero que todo este bien, o al menos pasable, contigo. Que la >salud y las diversiones personales te esten tratando bien. Mi estado de animo es excelente. Estoy dando clases en dos Universidades y eso hace que mi tiempo libre sea muy escaso, pero me ha permitido salir de la depresion que estaba atravesando hace poco tiempo. Ahora me levanto y me acuesto por las noches de muy buen animo, con ganas de seguir. **************************************** >Ahora esto todavia solo lo tengo en ingles pero tratare de traducirlo a poco. No hay apuro, cuando te resulte comodo. >Mientras la coleccion en transito ... tienes un tiempo que es preferible? Yo estoy dirigiendo una galer’a de fotos, en el Foto Club Argentino, ese puede ser un buen lugar pero si me envias un dossier de prensa, podria enviarlo al Centro Cultural Recoleta e interesar a sus autoridades. Otro lugar que podria ser es el Centro Cultural Sur (donde expuso Pepe). Soy amigo del director y bastar’a hablar con Žl para llevar las fotos a esa sala. Bueno, es cuestion de ir pensando. Por un lado est‡ el articulo en Fotomundo, cuyo texto y fotograf’as me puedes mandar por correo electronico y lo otro es la exposici—n, que podemos planificarla con algo de mas tiempo. >Salud! (oh, puedes un tragito o te los han prohibido para siempre?) Por supuesto: Cabernet-Sauvignon y ron Havanna Club... Un abrazo, bec
Date: Mon, 26 Nov 2001 23:40:23 -0500 (EST) From: ADavidhazy Hola Bec, Veo que estas "indescribible" como siempre! :) Solo quiero avisarte que Yoshi me ha dicho que esta a punto de mandarte la coleccion de pequen~as fotos (Alberto Tirado de Mexico las bautizo "Caritas") desde Peru. No me olvide de que te interesaba un texto ... bueno, esto no me es muy facil pero ogre al menos comenzar la historia de la camara improvisada con la que he pasado muchos ratos "creativos" ... desde retratitos de nin~os a (obviamanete) desnudos (femeninos!). Aqui te mando la primera parte. Espero que te sirva para algo. Reitero mi explicacion sobre este proyecto. El proposito era muy simple. Hacer disponible una pequen~a coleccion sin ostantaciones de "arte" sino simplemente un deseo de compartir un punto de vista quizas un poco diferente ... para causar discuciones, sonrisas, inquitudes y sin causar probleams a los huespedes de las imagenes sobre salas de exposicion, etc. - me acuerdo que una vez mencione que hasta un ban~o seria un lugar aceptable para exponerlas!! (Aunque alli la humedad quizas cause cambios rapidos y permanentes) Como sabes, las copias son "ink-jet" simples hechas en un Epson Stylus Photo EX) con tinta sencilla y comun. Si no te acuerdas ... http://www.rit.edu/~andpph/davidhazy.html tiene una historia mas o menos ... y el intercambio de mensajes con Yoshi en castellano por supuesto. Y si quieres comunicarte con Alberto Tirado el es Mexicano asi que aguanta el espan~ol tambien!!! bueno, ahora tengo un dolor de cabeza ... escribir tanto en castellano es su causa!!! Oh, si algun dia le podrias llamar a mi maestra del primer an~o infantil (?) que vive en BsAS y decirle como me acuerdo yo de ella y con cuanto carin~o te lo agradeceria! :) andres(ito) -------------------------------- comienzo ----------------------------- Mi interes en lo que ahora se conoce como fotografia de barrido, o en su manifestacion digital, fotografia de escaneo, comenzo cuando estaba completando mis estudios de universidad y un profesor me exigio que produciera fotografias deportivas mas imaginativas de las que yo pensaba eran totalmente ejemplares. Esto sucedia durante la mitad de lo 1960 y sucedio que descubri acidentalmente las fotografias que habia hecho George Silk para la revista Life sobre fotografias deportivas en las Olimpiadas de Tokio si me acuerdo bien. El hizo esas fotografia con una camara que le construyo Marty Forscher, de national Camera en Nueva York. La camara se identifico simplemente como una camara disen~ada para hacer fotografias de los fines de carreras de caballos y una explicasion sencilla menciono su modo de operacion. No me duro mucho tiempo en decifrar las instrucciones, hacerme mi propia camara de "barrido" y comenzar con hacer no solamente fotografias de deportes sino tambien comenze a explorar muchas otras aplicaciones desde fotos de carreras hasta retratos periferales y finalmente tambien fotografia panoramica. Cuando camaras digitales comenzaron a ser introducidas no me tomo mucho para realizar que las dos maneras de hacer fotografias con camaras que usan material fotografico se estaban duplicando en el mundo digital. Las camaras digitales a base de un CCD de dos dimensiones se comportaban esencialmente como casi todas las camaras de uso comun que usan pelicula para grabar la imagen. Es que captan la imagen entera al mismo tiempo, de manera practicamente instantanea. Esto requiere que si uno quiere duplicar lo que hacen las camars de pelicula con una digital que los CCDs tengan un taman~o grande. Tan grande como la superficie de las camaras que usan pelicula. Pero el problema es que la fabricacion de CCDs grandes es muy dificil y costoso asi que has todavia hoy, los CCDs que tienen un taman~o similar al de una camara de 35mm cuestan mucho dinero y en general las camaras tienen una CCD de taman~o mas pequen~o que las camaras en las que estan instaladas permitirian. Entonces los fabricantes tomaron un curso diferente cuando realizaron que podian obtener una calidad de grabacion grande sin tener una CCD de 2 dimensions usando una de solo 1 dimension (esencialmente un linea de pixels o CCDs) pero larga y despues moviendola a traves del plano focal acumulando la imagen proyectada por el lente de manera sequencial en vez de instantanea. Esta es la manera en que obturadores de cortina exponen la pelicula a traves de un corto tiempo. En el case de las camaras digitales el CCD linear se movia a una velocidad bastante baja y por eso la fotografia de sujetos en movimiento producia distrociones y los fabricantes aconsejaban a los fotografos que sus sistemas solamente se podrian usar con sujetos inmoviles. El sistema tambien no se podia usar con flash ya que el flash no duraba suficientemente largo para iluminar la imagen durante el transcurso del CCD de un lado del plano focal al otro. Cuando estas camaras equipadas con CCD lineales comenzaron a ser introducidas yo casi inmediatamente note la conexion entre estas camaras y las camaras de barrido a base de pelicula que yo habia estado usando ya por al menos 15 o mas an~os y comenze a mencionar en mis conferencias en particular las posibilidades que estas camaras de barrido pero digitales le podrian ofrecer a los fotografos. Desafortunadamente no tenia acceso a ningun fabricante y nadie me prestaba atencion (o al menos asi me parecia a mi entonces). Y mientras que trataba de obtener una de estas camaras para experimentar y publicar sobre resulatdos asi obtenidos, desafortunadamente no tenia los recursos para comprara una camara nueva y los fabricantes no se sentian simpaticos y ofrecian systemas para que yo pudiera "jugar" con ellos. Ellos tenian sus ojos y planes fijos en el comercio de la fotografia comercial y publicitaria y tambien, por supuesto, la de reportaje (pero esta solamente con CCDs de 2 dimensiones). Finalmente la oportunidad llego cuando me adverti que la Kodak tenia un scanner sencillo y barato que funcionaba por el metodo de mover una foto a traves del scanner, en frente de un lente que reducia el anco de la foto a un tamn~o igual al del CCD. Asi que mientras la foto se movia el CCD, de manera sequencial, adquiria la informacion necesaria para eventualmente reconstruir en la pantalla una copia de la foto ya digitalizada y lista para ser preparada para cualquier proposito digital. Yo pense que este scanner tenia al menos los materiales basicos que servirian para construir una camara digital ... de barrido o de tipo scanner. No me tomo mucho tiempo para reducir el escaner a sus componentes basicos y comezar a hacer cosas que sus disen~adore probablemtne nunca lo imaginaron posible. Como lo pensaba, la manera en la cual el scanner funcionaba era exactamente como lo habia imaginado. Cuando el scanner estaba desarmado se podia ver claramente un embudo de plastico que servia para proteger el lente ubicado en la mitad del embudo y tambien el CCD ubicado en la parte trasera de luz que no formaba parte de la imagen de la foto. A poco ya removi el CCD del embudo y lo instale en una camara manteniendo la conexion del CCD al resto del sistema del scanner con un cable que construi de material que tenia a mano. Fue una experiencia inolvidable (para mi) el comenzar entonces a hacer fotografias digitales de barrido aunque de una calidad solamente aceptable para demostraciones que sin duda alguna demostraban las conexiones que este sistema digital tiene con sus antecedentes tradicionales usadas en aplicaciones similares. Despues de unas semanas las limitaciones de este scanner me causaron tener que tratar de obtener imagenes de una mejor calidad de lo que era posible con el Kodak. Este scanner tenia el problema (solo cuando usado para mi proposito!) que de vez en cuando paraba el transporte de la foto para vaciar el contenido de un "buffer" a la computadora, Mientras que hacia esto paraba la foto. Esto causo un problema cuando lo usaba yo al CCD en la camara ya que si la imagen segua moviendose durante el transfer de datos del buffer a la compoutadora entonces la imagen final tenia partes donde habia faltas obvias de detalles del sujeto fotografiado. Lo que sucedio es que me compre un segundo scanner. Este era un KYE Hand Scanner y me costo $25 me parece. Estos scanners ya estan fuera de moda y en realidad ya es muy dificil conseguirlos. Este es un scanner "a mano" que funcionaba por un sistema tal que a mano se empujaba al scanner a traves de una foto o texto y mientras que el scanner se movia la maquina adquiria la imagen que pasaba bajo ella sequencialmente pero de manera continua. El programa tenia suficiente "inteligencia" para avisarle a la persona que usaba la maquina si lo estaba moviendo a una velociad mas alta que con la que podia aceptar el scanner los datos de las imagenes que pasaban bajo el scanner. La ventaja de este scanner sobre el de Kodak es que capta la imagen de manera continua aunque si uno trata de moverlo mas repaido de lo que el puede aceptar datos simplemente se pierde una linea de informacion o mas, dependiendo en la velociadad de escanner sobre el sujeto. Ya como lo hice antes, a poco yo habia instalado el CCD de scanner en el plano focal de una camara extra que tenia, una Minolta SRT 100, y lo instale de manera tal que el CCD se podia mover a traves del plano focal o se lo podia dejar fijo en cualquier lugar. Generalmente lo dejaba parado en la mitad del plano focal porque entonces ya que todavia tenia el espejo de la camara disponioble podia comprobar el lugar en el sujeto donde el CCD estaba fijado. Para hacer una foto obviamante tenia que mover al espejo a su posicion fuera de la trayectoria de la luz del lente. Para asegurarme de que las conexiones desde el CCD al scanner se mantenian a su manera original, yo corte el corto cable que estaba instalado en el scanner mismo por la mitad y tomando un cable con el mismo numero de cables que el de scanner hize una conexion de una parte a la otra comprobando cada vez que lo estaba haciendo de una manera correcta. El CCD lo instale en la camara en un canal "C" de manera tal que podia resbalar o moverse en un plano fijo de un lado de la camara al otro y manteniendo su distancia del plano del lente o su posicion en el plano focal. Para mover el CCD yo simplemente conecte al carton al cual lo habia aseguardo al CCD con un "string" que enrollaba sobre el eje de un motor de velodicdad variable equipado con un engranaje para dar un mayor torque. Pero a mi me interesaban mucho mas las aplicaciones donde el CCD no se movia y se quedaba fijo en la mitad del plano focal. Recapitulando entonces. el CCD lieal funciona como un obturador de cortina, un obturador de compuesto de una ranura que se mueve a traves del plano focal. Si se queda fijo, entonces replica el sistema de fotografia de barrido, donde la ranura se manitene fija y las imagen se mueve a traves de ella por varias causas. Estas pueden ser a causa de que el sujeto se mueve a traves del visor de la camara, que la mamara lisma se mueve en frente de un sujeto inmovil, que el sujeto gira en frente de la camara haciendo fotografias periferales o a causa de que la camara misma gira y produce fotografias panoramicas de este modo. Antes de seguir es necesario hacer mencion de que este scanner esta disen~ado para que ruede sobre una superficie. Esto es lo que le informa al software sobre la velocidad que tiene que establecer respecto a la transferencia de datos relacionados con la imagen a la computadora o a su buffer. En mi aplicacion, por supesto, el scanner ya no se mueve. La imagen es adquirida por el CCD en la camara. Pero el software requiere informacion sobre velocidad. Para resolver esto yo instale una gomita conectando el eje del "chopper wheel" en el scanner (que da sen~ales de sincronizacion al scanner) con el eje de un motor DC de velocidad variable. De esta manera consegui simular movimiento de scanner sobre una superficie a velocidad constante pero variable. Mas tarde cambie el sistema de sincronizacion por uno donde un LED controlado por un generado de frequencia variable replica la frequencia de destalle asociado con el "chopper wheel" sin mecanismos mecanicos. La frequencia es mas estable y la calidad de las imagenes ha mejorado de manera visible desde que uso este sistema. Tambien no tengo que afligirme sobre si las gomitas se rompen durante una demostracion! Aplicaciones: Fotografia Panoramica Fotografia Periferal o "rollout" Fotografia de barrido Lineal Fotografia de escaneo del plano focal Sensibilidad al infrarojo Al infinito y mas lejos tambien
Date: Wed, 28 Nov 2001 11:47:19 -0500 From: Yoshi Subject: Hola BeC Fotos de Andrew Hola Becquer: Recibe un abrazo y mis saludos. Siempre te sigo en el foro, y aunque mi participaci—n es ahora casi nula; trato de estar al corriente de lo que sucede en el "minipueblito". Ya tengo listas para enviarte las "excelentes" fotos de Andrew. Aunque la intencion inicial era la de exhibirlas en un lugar pśblico. A ra’z del WTC el auspicio se posterg— y mi contacto en la secci—n cultural de la Embajada americana tuvo que viajar. De todos modos pude mostrarla en el ‡mbito privado a amigos, alumnos (estoy de profe (?) :-) en un Taller de Fotograf’a) y personas vinculadas al mundo del arte cuyo apoyo espero se concrete en una gran exposici—n el proximo a–o: Junio 27 - Julio 25 en la Sala de la Universidad del Pac’fico, mi alma mater. Esto ya est‡ confirmado y aunque no concrete los auspicios que ten’a inicialmente, la Universidad me va a apoyar con la Sala, afiches y algunos gastos menores. Es la sala donde antes pudimos colgar la Expo-Fotored y quiz‡, algśn d’a, las fotos de BeC :-) Ah! TambiŽn quiero confirmar si esta direcci—n est‡ correcta: MAIPU 671 Piso 5 1006 - Bs. Aires - Argentina Tlf.: 332-2006 Nada m‡s por ahora. Un abrazo, Yoshi
Date: Sun, 02 Dec 2001 22:39:25 -0500 (EST) From: ADavidhazy Subject: Segunda parte del articulo o detalles sobre camara digital Hola Bec, Espero que te encuentrs bien .. al menos mejor de lo que se encuentra el servidor de Fotored! Esta es una batalla que espero algun dia ganar pero al menso por ahora lo unico que ganos son canas!! Bueno, aqui te mando algunas frases mas sobre esa camara de barrido digital improvisada. Espero que ya los detalles relacionados con las fotos que te estara mandando Yoshi desde el Peru se esten resolviendo. Ahora tengo un dolor de cabeza otra vez tartando de escribir en castellano este material!!! Buena suerte con las muchachas, sen~oritas y sen~oras tambien (porque no?!!) durante los Viernes o Jueves que vienen!!! Andres Aplicaciones: 1. Fotografia Panoramica Como lo podriapredecir una de las primeras aplicaciones con la que experimente con esta camara era la de hacer fotografia panoramica. Esto se consige por el simple expediente de instalar la camara en un tripe asegurandose de que el CCD lineal esta orientado paralelo al eje de rotacion del tripe (de manera que tiene una orientacion vertical) y mientras el escaner esta funcionando y presumiblemente escaneando un sujeto de dos dimensiones sobre el que esta avanzando, uno simplemente gira el eje del tripe y a consecuencia la camara tambien. Si uno usa lentes de una distancia focal corta, por ejemplo uno de 15mm, es posible cubrir angulos de casi 360 grados de manera tal que los objectos en la reproduccion final tengas relaciones de ancho a largo que se parecen bastante a los de los sujetos originales encontrados alrededor de la camara. La reproduccion de cualquier sujeto a traves de este metodo esta controlado aproximadamente por el angulo de vision vertical del lente (controlado por la distancia focal del lente y el taman~o del CCD) y el angulo de cobertura horizontal que uno hace. Si la camara se torna mas ligero de lo aconsejable por el lente que se usa o si el lente tiene una distancia focal mas larga de lo requerido por el tiempo que uno toma para rotar la camara, entonces los sujetos en la fotograia aparecerian muy angostos o comprimidos por la dimencion horizontal. Mientras que uno puede simplemente rotar la camara a mano yo me construi un cabezal motorizado para mi tripe. Esto asegura que la velocidad de rotacion se mantenga uniforme y garantiza la calidad de los panoramas. Un problema grande es que es posible adquirir ficheros realmente grandes, muy grandes. 2. Fotografia Periferal El proceso de hacer fotografias de la superfiecie completa de objetos cilindricos o mas o menos cilindricos es la especialidad de escasos fotografos en el mundo. Ellos se especializan para proveer estos srvicios a museos y organizaciones similares que tienen interes en objetos arqueologicos que tienen diesn~os en su superficie. Las primeras veces que la fotografia periferal se uso fue probablemente para propositos arquelogicos durante el fin del siglo 19 cuando fue desarolado en el Museo de Londres para fotografiar objetos de origen Griego de manera tal que su superficie compleat se pueda examinar en una foto plana, de dos dimensiones. Para usar esta camaracomo si fuera una camara periferal yo instale el CCD en el centro del plano focal de la camara. Entonces yo me subi sobre un "turntable" que podia soportar mi peso en frente de la camara. Cuando entoces active el escaner el CCD cpmnezo a mandar informacion sobre los detalles relacionados con mi cabeza mientras yo giraba en frente de la camara. Despues de unso segundos cunado ya habia tornado mas de 360 grados, termine la "grabacion" pero durante estos momentos lacamara me habia grabado de manera sequencial a traves de mas de 360 grados de mi cabeza ... habia hecho una imagen periferica! En realidad el escaner funcionaba como una impresora donde mi cabeza era el cilindro de impresion que a traves de tiempo le daria la informacion al CCD que evetualmente de manera como lo hace el papel sobre el qwue se imprime la tinta, recuerda que es lo que paso de manera sequencial mientras el cilindro rotaba. En este caso mi cabeza servia por cilindro y no habia conmtacto fisico comp en las imprentas sino que el; contacto era optico y por tal razon es posible reproducir objectos que no son exactamente cilindricos aunque esto seria causa de algunas distrociones o reproducciones de sujetos donde detalles no tenaian las mismas proporicones en la reproduccion que en relaidad. Tambien use esta camara para replicar aplicaciones arqueologicas y no tuve problema alguno en reproducir "vases" de la misma manera de la cual se hacia con camaras de barrido convencionales. 3. Fotografia digital de barrido lineal En este caso lo que uno haze es apuntar el CCD a algun lugar en frente de la camara donde uno tiene la anticipacion de que alguna accion ocurra y mientras el sujeto se mueve de un lado al otro y su imagen atraviesa el CCD de manera sequencial uno capat la imagen con el CCD. O, se puede arreglar las cosas tambien de manera tal que la camara misma se mueve sobre un sujeto inmovil. El efecto es qye ahora por virtud de que la camara se mueve, la imagen de un sujeto inmovil tambien se mueve pero en la camara a traves del CCD y este, de manera sequencial, hace una impresion de los detalles del sujeto. Mi camar, bueno, mi escaner, no tiene la habilidad de grabar o transferir datos del escanner a la computadora o quizas ni del CCD al escanner, para que se pueda usar de una manera practica en ocasiones como carreras de caballos, etc. pero al menos se puede demostrar en una aplicacion de ensen~anza como funcina una de estas camartas que se ahora estan remplazando camaras de barrido que utilizan pelicuala convencional en la mayoria de los hipodromos en el mundo. 4. El escaneo del plano focal con un CCD lineal Tambien me decidi tratar de duplicar el proceso que muchas camaras digitales que producen imagenes muy nitidas y ficheros igualmenbte grandes a base de mover un CCD lineal a traves de plano focal de la camara. Ya que mi CCD lo habia instalado en un canal "C" detras de la camara esto me daba a oportunidad de moverla de un lado al otro de lacamara mientras el escanner funcionaba. Camaras como la Phase 1 y el Better Light usan este proceso en camaras de formato mediano y grande. En camaras como estas el CCD se mueve a traves del palno focal por mecanismos muy sofiticados y caros. En mi caso yo simplemente use un hilo conectado a la "lengua" al cual estaba incorporado el CCD. El hilo lo enrolle al eje de un pequen~o motor con engranaje para que tuviera un torque grande y una velocidad de rotacion variable a traves de voltaje variable. De esta manera mientras el escaner estaba activado el hilo movia el CCD a traves del plano focal. Si el sujeto no se movia durante el proceso todo estaba bien del punto de vista de reproduccion normal ... pero eso es bastante aburrido si me preguntan a mi! Para reproducir las escenas de manera normal uno simplemente ajusta la velocidad del CCD de manera tal que las proporcines de las imagenes capadas por el escanner tenian las mismas que los sujetos originales al frente de la camara. mas aplicaciones .... 5. Sensibilidad al Infrarojo 6. Fotografiando el infinito y hasta mas lejos!
Date: Mon, 03 Dec 2001 22:13:08 -0500 From: Andrew Davidhazy Hola Bec, Me aflige mucho oir de la situacion personal tuya y tambien de la situacion en la que se encuentra el pais. Por aqui, mientreas la situacion no es tan dificil, muchos de mis ex-alumnos han perdido su empleo y anuque tangan muchos an~os menos que nosotros (bueno al menos que yo) se encuentean sin oportunidades de empleo al menos en el area de la fotografia y los que aqui se llama "imaging". Parece que la casa de ilusiones creada por la informatica se esta derrumbando al menos en estas areas. Espero que mejoren las cosas. Pero tienes razon que los an~os (aunque lo niegen las empresas) hacen una diferencia cuando se hace una decision a quien se va a emplear ... un joven o una persona con experiencia y sabiduria ganada a traves de los an~os. No te afligas sobre esas fotos que te van a llegar del Peru. El proposito era de alcanzar algo muy sencillo y personal. Si son causa de cualquier molestia o angustia o trabajo "extra" entonces se ha superado la intencion original que era la de compartir imagenes sin molestia al huesped! El texto servira de cualquier manera en el futuro ya que recibo pedidos regularment pidiendo explicaciones o mas detalles sobre el proceso y el escaner, etc. Ya lo tengo en ingles pero dado a mi conexion con Fotored muchos piensan que el castellano lo uso de manera cotodiana! (aunque yo se que lo escribo con un acento yankee!!!) Mira Bec, estas en mis pensamientos de manera regular. Espero que puedas superar las dificultades con las que te estas enfrentando estos dias. No creo que puedo servir de nada mas que un oido ... algo como un confesor (aunque no quiero oir tus confesiones los que creo que con una posibilidad muy grande servirian de ser base o el comienzo de una novela muy interesante!!!). Te mando un gran abrazo ... te mandaria un beso tambien pero mejor te lo da Dadi! ... y mejor que eso la Dadi Junior!! andres
Date: Mon, 14 Jan 2002 15:00:23 -0500 From: Andrew Davidhazy Hola Bec, Recibi hace unos momentos un mensaje de Carlos Guardia de Panama. Estaba preguntando sobre la situacion actual re: las fotitos viajando a traves del mundo! Te han llegado desde el Peru? Espero que si! Si las haz recibido yo lo comprendo si no haz podido tratar con este asunto ya que la situacion en la Argentina es desalientante. De cualquier manera si le podrias dar una mano a Carlos sobre cuando podrias enviarle las fotos creo que a el le serviria mucho saber esto ya que esta haciendo planes para su recepcion en Panama. La direccion de correo de Carlos es: c45@panama1.com Le voy a preguntar su direccion a la cual le podrias enviar las fotos ya que esto todavia no lo tengo. Espero que no te este causando un problema .... y que tengas tiempo para sonreir de vez en cuando al menos! Andrew
Date: Wed, 16 Jan 2002 13:24:11 -0300 From: Becquer Querido amigo: Tengo las fotos y el trabajo me parecio excepcional. Me gustaria poder puiblicarlo en Fotomundo pero necesitaria una foto ilustrativa de la camara con el agregado del sensor CCD, para ver la adaptaci—n tal como la explicas en el articulo. Por eso quisiera tener las fotos mas tiempo conmigo. Tambien tengo interes en hablar con Elda Harrington, para exponerlas en la Fotogaler’a de la Escuela Argentina de Fotografia. El problema en estos dias es que en enero todo el mundo esta de vacaciones y resulta muy dificil hacer los contactos. Bueno, es tu decisi—n, asi que escribeme. Un fuerte abrazo, Bec
Date: Tue, 22 Jan 2002 07:50:07 -0900 From: Becquer Subject: Re: Ilustraciones, etc. Don Andrew: >Lo que tienes es la edicion original!!! y por supuesto la cual es mas >autentica en relacion al proposito, a la "vision", que tenia cuando >comenze este projecto. Me gustaria quedarme con una copia. ŔPuede ser? >Bueno, tambien te voy a mandar unas fotos de la camara, etc. y termino el >texto describiendo las aplicaciones que todavia me falta. Espero el trabajo. Le comente a Silvia del proyecto y se entusiasmo muchisimo. Tambien debo hablar con Elda para poder hacer la exposicion. Ella estaba viajando por Canada, asi que cuando regrese la llamo por te. Saludos, Bec
Date: Tue, 05 Feb 2002 20:33:50 -0500 (EST) From: ADavidhazy Subject: Re: Ilustraciones, etc. Hola Bequer, Bueno, he completado la traduccion de los ultimos parrafos a base de mi limitado vocabulario. Espero que puedas decifrar que es lo que queria compartir pero si hay algun punto sobre el que quisieras que elabore lo hare con gusto. Al menos lo pienso asi ahora! Te mando el articulo completo. Come puedes ver incluye mucho mas de como se hacen esas fotos relacionadas con las "Caritas". Toma cualquier paso necesario para editar o revisar el texto que te mando. Como te dije antes el proposito era solo el de compartir fotos y un punto de vista fotografico personal sin que le causara a nadie un problema el recibirlas. Oh, me olvide antes pero me acuerdo ahora de que las ilustraciones que te mande tenian textos en ingles en las ilustraciones. Creo que se puede cambiar estos a castellano ... y si no entonces me podrias indicar cual necesitas y te mano una sin texto. Ahora ya tengo tres ediciones de estas imagenes. Han sido expuestas en Mexico y en Clemson University y en una escuela secundaria en Chicago. Estan comprometidas para una otra universidad en Texas y una otra escuela en Wisconsin. Tambien viajaran a Panama y a Brasil antes de retornar al Peru. Si la ves a Elda dile "Hello" de mi parte. me voy a casa ahora ... ya se hace tarde para mi y tengo que salir afuera donde la temperatura esta bajo zero C ... 10 grados F. brrrrrrrrrrrrr :) Andres Mi interes en lo que ahora se conoce como fotografia de barrido, o en su manifestacion digital, fotografia de escaneo, comenzo cuando estaba completando mis estudios de universidad y un profesor me exigio que produciera fotografias deportivas mas imaginativas de las que yo pensaba eran totalmente ejemplares. Esto sucedia durante la mitad de lo 1960 y sucedio que descubri acidentalmente las fotografias que habia hecho George Silk para la revista Life sobre fotografias deportivas en las Olimpiadas de Tokio si me acuerdo bien. El hizo esas fotografia con una camara que le construyo Marty Forscher, de national Camera en Nueva York. La camara se identifico simplemente como una camara disen~ada para hacer fotografias de los fines de carreras de caballos y una explicasion sencilla menciono su modo de operacion. No me duro mucho tiempo en decifrar las instrucciones, hacerme mi propia camara de "barrido" y comenzar con hacer no solamente fotografias de deportes sino tambien comenze a explorar muchas otras aplicaciones desde fotos de carreras hasta retratos periferales y finalmente tambien fotografia panoramica. Cuando camaras digitales comenzaron a ser introducidas no me tomo mucho para realizar que las dos maneras de hacer fotografias con camaras que usan material fotografico se estaban duplicando en el mundo digital. Las camaras digitales a base de un CCD de dos dimensiones se comportaban esencialmente como casi todas las camaras de uso comun que usan pelicula para grabar la imagen. Es que captan la imagen entera al mismo tiempo, de manera practicamente instantanea. Esto requiere que si uno quiere duplicar lo que hacen las camars de pelicula con una digital que los CCDs tengan un taman~o grande. Tan grande como la superficie de las camaras que usan pelicula. Pero el problema es que la fabricacion de CCDs grandes es muy dificil y costoso asi que has todavia hoy, los CCDs que tienen un taman~o similar al de una camara de 35mm cuestan mucho dinero y en general las camaras tienen una CCD de taman~o mas pequen~o que las camaras en las que estan instaladas permitirian. Entonces los fabricantes tomaron un curso diferente cuando realizaron que podian obtener una calidad de grabacion grande sin tener una CCD de 2 dimensions usando una de solo 1 dimension (esencialmente un linea de pixels o CCDs) pero larga y despues moviendola a traves del plano focal acumulando la imagen proyectada por el lente de manera sequencial en vez de instantanea. Esta es la manera en que obturadores de cortina exponen la pelicula a traves de un corto tiempo. En el case de las camaras digitales el CCD linear se movia a una velocidad bastante baja y por eso la fotografia de sujetos en movimiento producia distrociones y los fabricantes aconsejaban a los fotografos que sus sistemas solamente se podrian usar con sujetos inmoviles. El sistema tambien no se podia usar con flash ya que el flash no duraba suficientemente largo para iluminar la imagen durante el transcurso del CCD de un lado del plano focal al otro. Cuando estas camaras equipadas con CCD lineales comenzaron a ser introducidas yo casi inmediatamente note la conexion entre estas camaras y las camaras de barrido a base de pelicula que yo habia estado usando ya por al menos 15 o mas an~os y comenze a mencionar en mis conferencias en particular las posibilidades que estas camaras de barrido pero digitales le podrian ofrecer a los fotografos. Desafortunadamente no tenia acceso a ningun fabricante y nadie me prestaba atencion (o al menos asi me parecia a mi entonces). Y mientras que trataba de obtener una de estas camaras para experimentar y publicar sobre resulatdos asi obtenidos, desafortunadamente no tenia los recursos para comprara una camara nueva y los fabricantes no se sentian simpaticos y ofrecian systemas para que yo pudiera "jugar" con ellos. Ellos tenian sus ojos y planes fijos en el comercio de la fotografia comercial y publicitaria y tambien, por supuesto, la de reportaje (pero esta solamente con CCDs de 2 dimensiones). Finalmente la oportunidad llego cuando me adverti que la Kodak tenia un scanner sencillo y barato que funcionaba por el metodo de mover una foto a traves del scanner, en frente de un lente que reducia el anco de la foto a un tamn~o igual al del CCD. Asi que mientras la foto se movia el CCD, de manera sequencial, adquiria la informacion necesaria para eventualmente reconstruir en la pantalla una copia de la foto ya digitalizada y lista para ser preparada para cualquier proposito digital. Yo pense que este scanner tenia al menos los materiales basicos que servirian para construir una camara digital ... de barrido o de tipo scanner. No me tomo mucho tiempo para reducir el escaner a sus componentes basicos y comezar a hacer cosas que sus disen~adore probablemtne nunca lo imaginaron posible. Como lo pensaba, la manera en la cual el scanner funcionaba era exactamente como lo habia imaginado. Cuando el scanner estaba desarmado se podia ver claramente un embudo de plastico que servia para proteger el lente ubicado en la mitad del embudo y tambien el CCD ubicado en la parte trasera de luz que no formaba parte de la imagen de la foto. A poco ya removi el CCD del embudo y lo instale en una camara manteniendo la conexion del CCD al resto del sistema del scanner con un cable que construi de material que tenia a mano. Fue una experiencia inolvidable (para mi) el comenzar entonces a hacer fotografias digitales de barrido aunque de una calidad solamente aceptable para demostraciones que sin duda alguna demostraban las conexiones que este sistema digital tiene con sus antecedentes tradicionales usadas en aplicaciones similares. Despues de unas semanas las limitaciones de este scanner me causaron tener que tratar de obtener imagenes de una mejor calidad de lo que era posible con el Kodak. Este scanner tenia el problema (solo cuando usado para mi proposito!) que de vez en cuando paraba el transporte de la foto para vaciar el contenido de un "buffer" a la computadora, Mientras que hacia esto paraba la foto. Esto causo un problema cuando lo usaba yo al CCD en la camara ya que si la imagen segua moviendose durante el transfer de datos del buffer a la compoutadora entonces la imagen final tenia partes donde habia faltas obvias de detalles del sujeto fotografiado. Lo que sucedio es que me compre un segundo scanner. Este era un KYE Hand Scanner y me costo $25 me parece. Estos scanners ya estan fuera de moda y en realidad ya es muy dificil conseguirlos. Este es un scanner "a mano" que funcionaba por un sistema tal que a mano se empujaba al scanner a traves de una foto o texto y mientras que el scanner se movia la maquina adquiria la imagen que pasaba bajo ella sequencialmente pero de manera continua. El programa tenia suficiente "inteligencia" para avisarle a la persona que usaba la maquina si lo estaba moviendo a una velociad mas alta que con la que podia aceptar el scanner los datos de las imagenes que pasaban bajo el scanner. La ventaja de este scanner sobre el de Kodak es que capta la imagen de manera continua aunque si uno trata de moverlo mas repaido de lo que el puede aceptar datos simplemente se pierde una linea de informacion o mas, dependiendo en la velociadad de escanner sobre el sujeto. Ya como lo hice antes, a poco yo habia instalado el CCD de scanner en el plano focal de una camara extra que tenia, una Minolta SRT 100, y lo instale de manera tal que el CCD se podia mover a traves del plano focal o se lo podia dejar fijo en cualquier lugar. Generalmente lo dejaba parado en la mitad del plano focal porque entonces ya que todavia tenia el espejo de la camara disponioble podia comprobar el lugar en el sujeto donde el CCD estaba fijado. Para hacer una foto obviamante tenia que mover al espejo a su posicion fuera de la trayectoria de la luz del lente. Para asegurarme de que las conexiones desde el CCD al scanner se mantenian a su manera original, yo corte el corto cable que estaba instalado en el scanner mismo por la mitad y tomando un cable con el mismo numero de cables que el de scanner hize una conexion de una parte a la otra comprobando cada vez que lo estaba haciendo de una manera correcta. El CCD lo instale en la camara en un canal "C" de manera tal que podia resbalar o moverse en un plano fijo de un lado de la camara al otro y manteniendo su distancia del plano del lente o su posicion en el plano focal. Para mover el CCD yo simplemente conecte al carton al cual lo habia aseguardo al CCD con un "string" que enrollaba sobre el eje de un motor de velodicdad variable equipado con un engranaje para dar un mayor torque. Pero a mi me interesaban mucho mas las aplicaciones donde el CCD no se movia y se quedaba fijo en la mitad del plano focal. Recapitulando entonces. el CCD lieal funciona como un obturador de cortina, un obturador de compuesto de una ranura que se mueve a traves del plano focal. Si se queda fijo, entonces replica el sistema de fotografia de barrido, donde la ranura se manitene fija y las imagen se mueve a traves de ella por varias causas. Estas pueden ser a causa de que el sujeto se mueve a traves del visor de la camara, que la mamara lisma se mueve en frente de un sujeto inmovil, que el sujeto gira en frente de la camara haciendo fotografias periferales o a causa de que la camara misma gira y produce fotografias panoramicas de este modo. Antes de seguir es necesario hacer mencion de que este scanner esta disen~ado para que ruede sobre una superficie. Esto es lo que le informa al software sobre la velocidad que tiene que establecer respecto a la transferencia de datos relacionados con la imagen a la computadora o a su buffer. En mi aplicacion, por supesto, el scanner ya no se mueve. La imagen es adquirida por el CCD en la camara. Pero el software requiere informacion sobre velocidad. Para resolver esto yo instale una gomita conectando el eje del "chopper wheel" en el scanner (que da sen~ales de sincronizacion al scanner) con el eje de un motor DC de velocidad variable. De esta manera consegui simular movimiento de scanner sobre una superficie a velocidad constante pero variable. Mas tarde cambie el sistema de sincronizacion por uno donde un LED controlado por un generado de frequencia variable replica la frequencia de destalle asociado con el "chopper wheel" sin mecanismos mecanicos. La frequencia es mas estable y la calidad de las imagenes ha mejorado de manera visible desde que uso este sistema. Tambien no tengo que afligirme sobre si las gomitas se rompen durante una demostracion! Aplicaciones: 1. Fotografia Panoramica Como lo podriapredecir una de las primeras aplicaciones con la que experimente con esta camara era la de hacer fotografia panoramica. Esto se consige por el simple expediente de instalar la camara en un tripe asegurandose de que el CCD lineal esta orientado paralelo al eje de rotacion del tripe (de manera que tiene una orientacion vertical) y mientras el escaner esta funcionando y presumiblemente escaneando un sujeto de dos dimensiones sobre el que esta avanzando, uno simplemente gira el eje del tripe y a consecuencia la camara tambien. Si uno usa lentes de una distancia focal corta, por ejemplo uno de 15mm, es posible cubrir angulos de casi 360 grados de manera tal que los objectos en la reproduccion final tengas relaciones de ancho a largo que se parecen bastante a los de los sujetos originales encontrados alrededor de la camara. La reproduccion de cualquier sujeto a traves de este metodo esta controlado aproximadamente por el angulo de vision vertical del lente (controlado por la distancia focal del lente y el taman~o del CCD) y el angulo de cobertura horizontal que uno hace. Si la camara se torna mas ligero de lo aconsejable por el lente que se usa o si el lente tiene una distancia focal mas larga de lo requerido por el tiempo que uno toma para rotar la camara, entonces los sujetos en la fotograia aparecerian muy angostos o comprimidos por la dimencion horizontal. Mientras que uno puede simplemente rotar la camara a mano yo me construi un cabezal motorizado para mi tripe. Esto asegura que la velocidad de rotacion se mantenga uniforme y garantiza la calidad de los panoramas. Un problema grande es que es posible adquirir ficheros realmente grandes, muy grandes. 2. Fotografia Periferal El proceso de hacer fotografias de la superfiecie completa de objetos cilindricos o mas o menos cilindricos es la especialidad de escasos fotografos en el mundo. Ellos se especializan para proveer estos srvicios a museos y organizaciones similares que tienen interes en objetos arqueologicos que tienen diesn~os en su superficie. Las primeras veces que la fotografia periferal se uso fue probablemente para propositos arquelogicos durante el fin del siglo 19 cuando fue desarolado en el Museo de Londres para fotografiar objetos de origen Griego de manera tal que su superficie compleat se pueda examinar en una foto plana, de dos dimensiones. Para usar esta camaracomo si fuera una camara periferal yo instale el CCD en el centro del plano focal de la camara. Entonces yo me subi sobre un "turntable" que podia soportar mi peso en frente de la camara. Cuando entoces active el escaner el CCD cpmnezo a mandar informacion sobre los detalles relacionados con mi cabeza mientras yo giraba en frente de la camara. Despues de unso segundos cunado ya habia tornado mas de 360 grados, termine la "grabacion" pero durante estos momentos lacamara me habia grabado de manera sequencial a traves de mas de 360 grados de mi cabeza ... habia hecho una imagen periferica! En realidad el escaner funcionaba como una impresora donde mi cabeza era el cilindro de impresion que a traves de tiempo le daria la informacion al CCD que evetualmente de manera como lo hace el papel sobre el qwue se imprime la tinta, recuerda que es lo que paso de manera sequencial mientras el cilindro rotaba. En este caso mi cabeza servia por cilindro y no habia conmtacto fisico comp en las imprentas sino que el; contacto era optico y por tal razon es posible reproducir objectos que no son exactamente cilindricos aunque esto seria causa de algunas distrociones o reproducciones de sujetos donde detalles no tenaian las mismas proporicones en la reproduccion que en relaidad. Tambien use esta camara para replicar aplicaciones arqueologicas y no tuve problema alguno en reproducir "vases" de la misma manera de la cual se hacia con camaras de barrido convencionales. 3. Fotografia digital de barrido lineal En este caso lo que uno haze es apuntar el CCD a algun lugar en frente de la camara donde uno tiene la anticipacion de que alguna accion ocurra y mientras el sujeto se mueve de un lado al otro y su imagen atraviesa el CCD de manera sequencial uno capat la imagen con el CCD. O, se puede arreglar las cosas tambien de manera tal que la camara misma se mueve sobre un sujeto inmovil. El efecto es qye ahora por virtud de que la camara se mueve, la imagen de un sujeto inmovil tambien se mueve pero en la camara a traves del CCD y este, de manera sequencial, hace una impresion de los detalles del sujeto. Mi camar, bueno, mi escaner, no tiene la habilidad de grabar o transferir datos del escanner a la computadora o quizas ni del CCD al escanner, para que se pueda usar de una manera practica en ocasiones como carreras de caballos, etc. pero al menos se puede demostrar en una aplicacion de ensen~anza como funcina una de estas camartas que se ahora estan remplazando camaras de barrido que utilizan pelicuala convencional en la mayoria de los hipodromos en el mundo. 4. El escaneo del plano focal con un CCD lineal Tambien me decidi tratar de duplicar el proceso que muchas camaras digitales que producen imagenes muy nitidas y ficheros igualmenbte grandes a base de mover un CCD lineal a traves de plano focal de la camara. Ya que mi CCD lo habia instalado en un canal "C" detras de la camara esto me daba a oportunidad de moverla de un lado al otro de lacamara mientras el escanner funcionaba. Camaras como la Phase 1 y el Better Light usan este proceso en camaras de formato mediano y grande. En camaras como estas el CCD se mueve a traves del palno focal por mecanismos muy sofiticados y caros. En mi caso yo simplemente use un hilo conectado a la "lengua" al cual estaba incorporado el CCD. El hilo lo enrolle al eje de un pequen~o motor con engranaje para que tuviera un torque grande y una velocidad de rotacion variable a traves de voltaje variable. De esta manera mientras el escaner estaba activado el hilo movia el CCD a traves del plano focal. Si el sujeto no se movia durante el proceso todo estaba bien del punto de vista de reproduccion normal ... pero eso es bastante aburrido si me preguntan a mi! Para reproducir las escenas de manera normal uno simplemente ajusta la velocidad del CCD de manera tal que las proporcines de las imagenes capadas por el escanner tenian las mismas que los sujetos originales al frente de la camara. mas aplicaciones .... 5. Sensibilidad al Infrarojo 6. Fotografiando el infinito y hasta mas lejos! 5. Un problema mas que los disen~adores de este escanner (y tambien los de todos los otris escanners tambien) tuvieron que resolver es la sensibilidad natural de los CCD al infrarojo. Todos toman el siguiente paso para resolver el problema causado por esta sensibilidad indeseable. O iluminan el sujeto con luz que contiene poca energia en el infrarojo o incluyen un filtro en frente del CCD cuya funcion es la de parar el infrarojo antes de que llegue al CCD. En general ni este filtro es totalmente opaco al infrarojo pero esto no importa si la proporcion de infrarojo a la luz que percibimos como blanca, no es muy alta. Pero una vez que el CCD se ha sacdo del escanner y se lo usa para hacer impresiones de cosas comunes iliminadas por luz de ambiente, el CCD va a estar exouesto a situaciones donde hay una cantidad grande de infrarojo presente en la escena. Este infrarojo es invisible a nuestro ojos pero que generalmente seria causa de que los colores reproducidos en una imagen no tangan el colorido deseado, o sea, normal, porque fueron influenciados por el infrarojo. Para eliminar esta situacion uno tiene que asegurarse de incluir un filtro que absorbe al infrarojo en algun lugar en frente del CCD. En general uno lo hace poniendo este filtro simplemente en frente del lente de la camara. Muchas veces un filtro sacado de un proyector de diapositivas sirve bastante bien para desempen~ar esta funcion. O, uno podria hacer una ventaja de lo que en genral uno piensa es una desventaja! El escanner unsado sin filtro que absorba al infrarojo se puede utilizar como una camara digital con sensibilidad en el infrarojo. Piense que aqui uno tiene una camara panoramica sensible al infrarojo. Para hacer una fotografia digital panoramica uno gira la camara alrededor de su eje como lo describi mas arriba en este articulo. Esta vez, en vez de colocar un filtro que absorbe al infrarojo uno lo remplaza con un filtro que lo transmite pero que exclude la luz visible. Un filtro como este es un Wratten 87 or 87A o 87C, etc. El escaner uno lo usa de modo Blanco y Negro en vez de color ya que la energia infraroja no tiene color asociado con ella. 6. Mas alla del Infinito??? Recientemente he investigado resultados o maneras de hacer imagenes con una camara de barrido que captura sus imagenes de manera sequencial y especialmente en aplicaciones de fotografia panoramica y su relacion con la Teoria de la Relatividad especialmente como un metodo para ilustrar de una manera visual la interaccion entre objectos que se estan moviendo. Uno de estos temas trata con la visualizacion de sujetos que posiblemente se encuentren mas alla, o al otro lado, del infinito. Bueno, si uno acepta que si un punto esta infinitamente distrocionado cunado se lo transforma a una linea (como el polo norte y sur de un globo se tornan a lineas tan largas en una projeccion de un globo sobre una superficie plana) o cuando uno projecta el eje de rotacion de un globo de manera tal que toque la superficie de un cilindro tangente al globo en su linea equatorial y acepta que esa condicion solamente pasaria si uno extenderia el cinindro hasta el infinito. Si uno acepta estas condiciones o resultados, entonces una camara panoramica de barrido puede producir imagenes realmente sorpendentes. Esto es debido a que es posible girar la camara alrededor de un eje vertical mientras que el angulo de vista de la camara sobre el CCD lineal se extende de enfrente de la camara hasta detras del eje de rotacion. Asi que en cualquier momento la camara puede hacer una impresion de las cosas que estan al frente y tambie a sujetos que en realidad estan detras de la camara. Detras de axis de rotacion. Entonces, cuando tal camra hace una fotografia panoramica se nota que todos los sujetos que estuvieron al frente de la camara fueron reproducidos de manera normal mientras esos sujetos que la camara fotografio mientras que estaban detras del eje de rotacion se reproducen en la foto revueltos de arriba abajo y 180 grados fuera de fase con lo que uno llamaria o identificaria como habiendo sido reproducido de maera real o como en realidad. Esos sujectos ubicados mas alla de la linea que determina al infinito (que es el eje de rotacion de la camara, un punto en realidad, transformado en una linea, asi indicando una distrocion total) tambien parecen estar cambiados de orientacion de la derecha a la izquierda pero esto solamente valed desde el punto de la realidad. Mas alla del infinito esto no es lo que se percibe. En esta ilustracion Uds. pueden ver mi laboratorio fotografiado de esta manera pero ya que no tuve la oportiunidad de hacerlo en solo una toma lo hize en cinco escans paralelos y despues los junte el uno al otro a mano. Por alla en el techo de mi laboratorio pueden percipir que es lo que es ver las cosas al otro lado del infinito! En un otro case, le an~adi al lente de mi camara uno de esos visores de seguridad que se instalan en puertas. Esto cambio el angulo de vbista de mi camara al largo del CCD a un angulo de casi 180 grados de abajo hacia arriba. Entonces lo arregle que apuntara a un punto bastante alto y asi al mosmo tiempo que hacia una imprecion de las cosas ub9icadas al frente de la camara tambien lo hacia de sujetos ubicados detras de la camara. Al menos detras del eje de rotacion de la camara. En este caso el resultado realmente indica de manera mas clara la relacion entre lo que indetificamos como real y realidad y las cosas que posiblemente reconoceriamos como ubicados mas alla del infinito! Mis experimentos (entertenimientos) estan continuando. Espero rempalzar a poco ese lente del visor de seguridad por un lente de "ojo de pez" de una calidad mas grande y asi mejorar la calidad de estas fotos. Pero esto en realidad no me importa mucho ya que considerando el precio de este escanner a mano con el que hize toda clase de improvisaciones seguramente me ha dado tanto entretenimiento que su costo lo considero como tan valuable como si fuera hecho de oro! Si tiene qualquier pregunat o quiere discutir culaquier punto acerca de este projecto improvisado no dude en escribirme. Mi email es: andpph@rit.edu o puede ver algunos articulos mas sobre este tema (aunque solamente en ingles por ahora) a la siguiente direccion de web: http://www.rit.edu/~andpph/articles.html Saludos, Andres Davidhazy
Date: Wed, 13 Feb 2002 15:33:57 -0300 From: Becquer Estimado Se–or Andrew Davidhazy: Por esos inescrutables misterios de la vida no logro encontrar en mi agenda vuestra direccion de correo electronico y es por eso utilizo este medio, el del Foro de la FotoRed, con la certeza que los dem‡s integrantes al leer en el "asunto/subject" que le est‡ dirigido en exclusividad lo dejar‡n pasar sin fisgonear su contenido. En agosto, como es tradicional cada dos a–os, se realizan en Argentina los Encuentros Abiertos de Fotograf’a, que integran el Festival de la Luz junto a otros festivales como el FotoFest de Houston, etc. Los mismos son organizados por la Fundaci—n Luz Austral y la Escuela Argentina de Fotograf’a. En algunas oportunidades me consultan sobre algunas propuestas y fue as’ como, en el pasado, pudimos contar con sus trabajos y su presencia. Ahora, les he propuesto una exposicion de las fotos que ha tenido la gentileza de enviarme y quisiera saber si usted acepta que las mismas sean expuestas en alguna galer’a de arte que habitualmente adhieren al Festival. Le saluda, Bec
Date: Thu, 14 Feb 2002 17:03:08 -0500 (EST) From: ADavidhazy Estimado Bec, Por supuesto acepto la invitacion que Ud. me ha extendido!!! Sera otra vez un placer muy grande de participar en este evento tan extraordinario que se organiza en la Argentina. En estos momentos estoy de visitas en Austin y mi conexion al Internet no es muy buena y le pido perdon por esto pero creo que sera mejor si yo termino esta conversacion el proximo lunes ya que no estoy seguro de como se esta configurando este mensaje. Muchisimas gracias otra vez por coniderar esas pequen~as impresiones para los Encuentros ... Andrew Davidhazy
Date: Thu, 14 Feb 2002 14:38:37 -0900 From: Becquer Estimado Andrew: me ha escrito carlos desde panam‡ diciendome que tus fotograf’as debian llegarle antes de fin de mes y no se que responderle, puesto que tenia entendido que podian quedar aqui en Buenos Aires y yo comencŽ a establecer algunos contactos con Elda Harrington para que sean expuestas en una galer’a de arte durante los Encuentros Abiertos de Fotograf’a que se realizan en agosto proximo. Espero tus comentarios. Un fuerte abrazo, Bec
Date: Tue, 19 Feb 2002 08:46:27 -0900 From: Becquer Subject: Re: Only for Andrew Davidhazy/Of to pik Estimado Maese de Maeses Andrew: >Por supuesto acepto la invitacion que Ud. me ha extendido!!! Gracias. >...por coniderar esas peque–as impresiones para los >Encuentros ... Al contrario, creo que los Encuentros se jerarquizan justamente por presencias como la tuya, con un trabajo tan excepcional como creativo, que estimula a los m‡s j—venes y a los m‡s viejos nos permite distrutarlo de manera intensa. A prop—sito, creo que hab’a escrito un texto sobre tu trabajo en oportunidad de la presentacion del mismo hace un tiempo, pero no lo encuentro en mis archivos. ŔMe lo podr’as reenviar a mi privado? Bec
Date: Tue, 19 Feb 2002 17:46:46 -0500 (EST) From: ADavidhazy Hola Bec, Estuve tratando de encontrar esos ficheros/articulos que preparaste para Fotomundo pero no los pude encontrar ... al menos no lo creo. Lo que si encontre es algo que quizas yo prepare y que mas tarde vos lo corregiste. Al menos uno de estos articulos ... Los hice accesibles a traves del web. Los encontraras aqui: http://www.rit.edu/~andpph/cfm-articulos.html Mientras tanto voy a tratar de encontrar una copia de la revista y posiblemente uso OCR para preparar una copia del texto de los articulos relacionados con las camaras y el proceso de fotografia de barrido. Te queria tambien preguntar si tendrias la direccion de Carlos Guardia en Panama ... su direccion de correo electronico o por si acaso te dio una direccion postal para la cual mandar la pequen~a expo te lo agradeceria. Es que no recibo respuesta de el cuando trato de comunicarme y no se donde mandar la coleccion. besitos, Andrew
Date: Wed, 20 Feb 2002 11:41:13 -0300 From: Becquer Maese Andrew: >Estuve tratando de encontrar esos ficheros/articulos que preparaste para >Fotomundo pero no los pude encontrar ... Yo me refer’a a un texto que escrib’, si mal no recuerdo, para la presentaci—n de tus fotos en Perś. Tal vez estoy un tanto confundido... ya sabes, el paso de los a–os no perdona... >Te queria tambien preguntar si tendrias la direccion de Carlos Guardia en >Panama ... Quien me pedia las fotos era un tal Carlos Ge, no Guardia. Lamentablemente tirŽ todos los mensajes asi que no tengo su direccion, pero tal vez enviando un mensaje al Foro aparezca nuestro hombre en Panam‡. Saludos, Bec

 

Muchisimas gracias Bec


Andy